sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 nov 2021

El Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata cumple 138 años: ¿Cómo fueron sus inicios?

Uno de sus visitantes ilustres fue Albert Einstein, que lo recorrió en 1925.


El 6 diciembre de 1882 el pasaje del planeta Venus delante del Sol generó verdadero interés entre los astrónomos. Así fue que especialistas argentinos colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras, siendo elegida la ciudad de Bragado.

Luego de la observación del paisaje, que pudo realizarse a pesar de las malas condiciones meteorológicas que había ese día, los instrumentos que el gobierno provincial había encargado a tal efecto sirvieron de soporte inicial para la creación del Observatorio de La Plata, que se fundó en 1883 y este lunes cumple 138 años.

Actualmente el organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) posee un telescopio reflector y un telescopio refractor. El primero se utiliza para investigación y el segundo está abierto al público.

Según contó el astrónomo Leandro Abaroa a través de un hilo en Twitter, el telescopio refractor del Observatorio fue construido en Francia y originalmente estaba destinado para la ciudad de El Cairo (Egipto) . Pero quienes lo encargaron no pudieron pagarlo. En 1895 se instaló en La Plata por una gestión de Dardo Rocha. Tiene unos 40 centímetros de diámetro, 9 metros de largo y pesa unas 3 toneladas.

 

 

Uno de sus visitantes ilustres fue Albert Einstein, que recorrió el Observatorio en el año 1925.  Hace un poco menos de diez años que tenemos también en el predio de la facultad un Planetario. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias