miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Política | 25 nov 2021

Lamberti realizó un pedido de informes al ejecutivo municipal sobre la empresa ESUR

En la última sesión del Concejo Deliberante


Este miércoles, en la última sesión del Concejo Deliberante, la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti elevó al ejecutivo municipal un pedido de informes respecto al funcionamiento de la empresa ESUR.

“A fines del 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por 8 años. Desde ese entonces, más del 25% del presupuesto municipal se utiliza para el pago de este servicio. Para el 2022, esa cifra ascenderá a 6500 millones de pesos", señaló la edil.

"Sin embargo, el servicio no funciona como debería y en la Ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado. En el pliego de condiciones generales se establece que la fiscalización y control de los servicios debe estar a cargo de la Municipalidad, pero observamos muchos incumplimientos que están pasando por delante de nuestros ojos y consideramos que faltan controles y penas para esos incumplimientos”, aseguró Lamberti.

“Presentamos varios proyectos respecto del funcionamiento de la empresa. Basta transitar por la ciudad para darnos cuenta de las faltas en las que incurre ESUR para con la recolección de residuos secos y húmedos, barrido y limpieza de la vía pública. Además, estamos solicitando que el municipio cumpla el rol de control y fiscalización que debe ejercer", añadió la concejal. 

"Es el mismo Intendente quien repite discursos vacíos y describe una “ciudad más sustentable”, mientas miles de platenses no tienen servicio de recolección de residuos” afirmó la concejala.

“Entre otras cosas solicitamos que la municipalidad de información respecto a los elementos y el personal con que cuenta para realizar las tareas de Fiscalización del Servicio e Inspección a la empresa ESUR S.A. Queremos saber con cuántos vehículos cuenta para la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada", pidió Lamberti.

El estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación. Con qué computadoras cuenta para realizar la fiscalización y años de uso y la cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción. Consideramos que sin esta información no podremos saber cómo ejerce la municipalidad el rol de auditor a esta empresa”, agregó la dirigente política.

“Además, queremos saber si se presentó el Programa de Relaciones con la Comunidad y el Plan Piloto de relevamiento en el casco urbano y en los Centros Comunales del manejo de Residuos Sólidos Urbanos para lograr la concientización de la población en los horarios de retiro de residuos, frecuencia, clasificación y separación de la basura", agregó.

"En el pliego de licitación está claramente explicitado que la Empresa debe no sólo presentar dicho plan sino también disponer recursos para su implementación. Necesitamos que se informe sobre programas vigentes y monto destinado mensualmente para la ejecución de los mismos”, manifestó la concejala.

“Son muchos los puntos que deben explicarnos a todos los y las vecinas. Sobre todo, a aquellos que no reciben el servicio o lo reciben de manera deficiente. Esta empresa se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad, y sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema que afecta la salud y el ambiente que vivimos”, concluyó Lamberti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias