domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 25 nov 2021

Guía para conductores: Aprenda cuánto y cómo es la franquicia de su seguro de auto

La mayoría de los conductores comprenden que la franquicia o deducible es el monto por el que deben responsabilizarse en el caso de tener que presentar una reclamación a su aseguradora, o sea, la parte que la compañía no cubre por el siniestro que haya sucedido.


No obstante, hay algo más sobre este componente, y es que pese a que existen diversas clases de deducibles, a fin de cuentas todas cumplen el mismo objetivo, aseguran los especialistas de Compara En Casa, plataforma que permite obtener importantes descuentos a través de comparativas online.

En primer lugar, es importante saber cuánto se abona por un deducible, y para comprender esto, todo depende del arreglo al que haya llegado con la compañía de seguro. Tenga presente que a mayor deducible, menor será el costo del seguro. Sin embargo, deberá circular con extremo cuidado, dado que en el supuesto caso de un incidente, abonar ese monto valdrá más que haber optado por el saldo convencional.  

En lo que respecta a cómo abonar la franquicia de su seguro, por lo general las compañías solicitan al asegurado que abone dicho deducible en el taller de reparación o agencia afiliada a la misma. Una vez liquidado el saldo, recién ahí se le entregara el vehículo.

Cabe destacar, que ante la posibilidad de que el automóvil sea declarado como pérdida completa, la aseguradora se hará responsable y compensará al asegurado con el valor de la unidad menos el valor del deducible estipulado.

Una vez dicho esto, posiblemente se pregunte cómo determinar el deducible de su vehículo.

A decir verdad, para saber cómo calcular su franquicia, solo debe comprender cuál es la clase o tipo que la compañía le adjudicó.

Franquicia como porcentaje de la pérdida. Dicho de otra forma, conforme al accidente, la aseguradora determinará la cantidad del costo que deberá asumir. Es decir, suponiendo que posee una cobertura integral, y en el contexto del Robo Parcial, dicha franquicia será del 15%. Si el costo total asciende a 40.000$, quiere decir que el deducible a abonar será de 6.000$, o sea, el 15%.

Franquicia como porcentaje del valor en el mercado. Consideremos que el vehículo se cotizó con un precio de venta de 120.000$ y la franquicia para Robo Parcial es del 15%, llegado el caso solo deberá abonar el 15% del valor de mercado.

Por otro lado, otro punto importante a tener en cuenta, es que sucedería en el caso de experimentar una colisión en la que no es el culpable, ¿Quién se responsabiliza por el deducible?

Teniendo en cuenta que la franquicia en un siniestro lo abona el conductor responsable del mismo, en caso de contar con cobertura, el porcentaje de amortización cae en manos de la compañía aseguradora. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias