jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 nov 2021

En La Plata darán un curso gratuito sobre autoconstrucción de "techos verdes"

Impulsan nuevos talleres de bioconstrucción en el Parque Ecológico


TAGS: LA PLATA

Con el objetivo de aportar herramientas didácticas y experiencias prácticas en la autoconstrucción, este fin de semana la Municipalidad de La Plata dictará nuevos cursos sobre Bioconstrucción en el Parque Ecológico. Los interesados deben inscribirse enviando un mail a [email protected].

El próximo sábado 27 y domingo 28, entre las 10 y las 16 horas, en el predio de Camino Centenario e/ 426 y 460 (Villa Elisa), se brindarán técnicas y conocimientos sobre cómo construir un “techo verde”, haciendo énfasis en los beneficios y aportes del manejo sustentable de los recursos naturales y cómo estos métodos contribuyen a una mejor calidad de vida.

“El cuidado del medio ambiente es uno de los grandes ejes de esta gestión municipal”, aseguró el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart; y agregó: “Cada vez se hace más necesario incorporar conocimientos sobre tecnologías renovables, como las técnicas de la autoconstrucción que desarrollamos en estas capacitaciones”.

El encuentro está destinado a arquitectos, estudiantes y público adulto interesado en ampliar sus conocimientos en la materia, con información teórica/práctica a cargo de profesionales. Los interesados, deben inscribirse previamente enviando un mail a [email protected].


Techos verdes, una tecnología en auge

Las cubiertas verdes son una tendencia en auge en los últimos años y surgen como respuesta a uno de los problemas ambientales de las grandes ciudades, vinculado a la falta de espacios verdes. Esto trae consecuencias como inundaciones, incremento de temperatura en espacios urbanos, pérdida de biodiversidad, derroche energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico.

En este sentido, la función de los techos verdes está vinculada con la reducción del impacto de grandes lluvias, al mismo tiempo que ayuda a contrarrestar el efecto isla de calor, como así también los efectos sobre el bienestar de las personas.

Se trata de sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación sobre estructuras edilicias -que pueden ser terrazas de edificios, casas o techos de cocheras- y proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales.

Asimismo, las cubiertas verdes están formadas por un conjunto de capas que tienen diferentes funciones. Entre estas se encuentra la capa de sustrato, cuya función es servir de soporte físico a la capa de vegetación, a la que suministra nutrientes, agua y oxígeno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias