miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 nov 2021

Desarrollaron un "cianosemáforo" para alertar a los visitantes de las playas de Berisso y Ensenada sobre la presencia de cianobacterias

Ya se encuentra activo y cualquier ciudadano puede chequearlo a través de la web o su celular


La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense puso en marcha el cianosemáforo para que cualquier ciudadano pueda chequear a través de la web o su celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias la presencia o no de cianobacterias en el Río de La Plata, con una actualización diaria sobre el estado del agua.

En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, e incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

 

¿Qué significa la bandera sanitaria?

Indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud. Si la ves colocada y tenés dudas, no te bañes y consultá al guardavidas. Además, observá la arena. Si hay manchas verdosas  evitá el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas.

 

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

 

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias