martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Universidad | 29 nov 2021

La Facultad de Medicina de la UNLP creó la primera cátedra de terapia intensiva obligatoria del país

La materia actualmente es optativa pero desde el 2022 pasará a ser obligatoria. La especialidad de "terapista" está en crisis desde hace años.


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la creación de una Cátedra de Terapia Intensiva. 

Esta unidad académica cuenta desde hace 4 años con una material optativa. Los profesionales que se dedican a esta especialidad se forman en una residencia de cuatro años.

Con esta decisión, la casa de estudios platense se convertirá en la primera del país en contar con una cátedra de “Terapia Intensiva”. Esta material obligatoria se dictará en quinto año y contempla 60 horas cátedra de cursada a lo largo de un cutrimestre.

Además se propone trabajar con el hospital San Martín para actividades teóricas presenciales y con el hospital de Simulación Clínica de la facultad y el Hospital Italiano de La Plata.

El decano de la facultad, Juan Ángel Basualdo Farjat, explicó que “el objetivo es incluir los contenidos de la especialidad en la formación de grado, ya que se reconoce internacionalmente que la falta de preparación y conocimiento es uno de los principales motivos que aleja a los médicos de la práctica de la terapia intensiva”.

Los especialistas advierten que la pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de reforzar la formación de esta especialidad tan demandada.

Desde la facultad aseguraron que “actualmente son pocos los estudiantes que conocen los lineamientos generales de esta especialidad, del mismo modo que es muy escasa la cantidad de profesionales que eligen formarse como intensivistas en el posgrado”. Consecuentemente, el número de médicos de terapia intensiva es muy bajo”.

Al convertirse en material una obligatoria de la carrera de grado, al menos unos 400 estudiantes al año recibirían formación en cuidados intensivos. La iniciativa fue apoyada por la presidencia de la UNLP.

 "La universidad debe comprometerse con esta problemática que hoy afecta a todo el sistema de salud, y como lo hace en muchas áreas, aportar soluciones concretas desde sus aulas y sus laboratorios. Hoy el país necesita que nuestros estudiantes conozcan sobre esta especialidad y se formen con estos contenidos esenciales en cuidados intensivos”, remarcó Fernando Tauber.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias