sábado 2 de agosto de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 dic 2021

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Emma Córdoba con la declaración de su amiga, que sobrevivió al brutal ataque

Ana Laura González contará la pesadilla que le tocó vivir hace 4 años. Piden una pena ejemplar para el acusado Ariel Báez.


En 2017, Ariel Báez ingresó a la casa de Emma Córdoba en Punta Lara, donde la joven se encontraba estudiando con su compañera, Ana Laura González. Abusó de ambas, las golpeó salvajemente y apuñaló a Emma. Luego prendió fuego la casa para borrar las evidencias. Este viernes comienza el juicio oral en los tribunales de La Plata.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 con sede en os tribunales de calle 8 entre 56 y 57. El debate será abierto por Ana Laura, compañera en la Facultad de Medicina y amiga de la joven asesinada, que estaba en su casa la noche del 8 de julio de 2017 y sobrevivió de milagro.

“Estos días previos se viven con muchísima ansiedad, creo que tengo como una mezcla de sentimientos, entre ansiedad, por ahí angustia entre los recuerdos, y por qué no también un poco de alegría, porque esta vez vamos a tener el juicio finalmente, después de tanto tiempo de espera”, expresó Ana.

 

 

La joven brindará testimonio como particular damnificada en la causa. “Debo confesar que un poco de miedo tengo, en tener que revivir todo minuto a minuto, contarlo, también tener que verle la cara a esta persona”, expresó.

La amiga de Emma pidió que Báez “sea condenado a prisión perpetua con cumplimiento efectivo de la condena, que no tenga acceso a ningún tipo de beneficio por nada, bajo ningún punto de vista”.

 

 

El femicidio de Emma Córdoba generó una gran conmoción y se transformó en uno de los casos emblemáticos del movimiento Ni Una Menos en la Región.

"A Emma la recuerdo como era siempre, alegre, siempre con una palabra de aliento y dispuesta a ayudar a todos, era vida y luz”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO la amiga de Emma y sobreviviente del ataque en una nota publicada meses después del brutal femicidio.

El abogado de Ana Laura González, Jerónimo Guerrero Iraola, anticipó que la jornada de este viernes girará en torno a la declaración de su representada que “será determinante para el desarrollo del proceso”.

Guerrero Iraola pidió “un fallo ejemplar que contemple la perspectiva de género”, para que esto ayude “a construir como pieza jurídica un peldaño más de este nunca más de la violencia patriarcal”.

Báez llega al juicio imputado de los delitos de “homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia”, “abuso sexual con acceso carnal agravado”, “privación ilegal de la libertad agravada” y “violación de domicilio”, entre otros.

 

El brutal femicidio de Emma Córdoba

El ataque por el que será juzgado Ariel Báez ocurrió el 8 de julio de 2017, alrededor de las 3.30 de la madrugada, en una antigua vivienda de la calle 126 entre 5 y 7 de Punta Lara, donde Emma Córdoba se hallaba estudiando junto a Ana Laura.

Este vecino entró a la casa, golpeó brutalmente a las dos jóvenes, abusó sexualmente de ellas y las apuñaló, causándole la muerte a Emma.

 

 

Una vez que el atacante escapó, Ana Laura se arrastró hasta la vereda para pedir ayuda y logró que otro vecino diera alerta a las autoridades. En el momento pudo contar quien había sido el femicida ya que horas antes ambas se habían cruzado con él en la calle.

Con esos datos, la Policía salió en busca del sospechoso y lo halló durmiendo en la vivienda lindera, donde se encontró ropa ensangrentada, un cuchillo, un arma y una mochila que tenía objetos robados a las víctimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias