jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 28 dic 2021

Más denuncias por la “Gestapo antisindical”

Se sumaron el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), los concejales del Frente de Todos y el abogado Martín Miguel De Vargas.


“Nosotros sufrimos en carne propia el accionar de la Mesa Judicial de Juntos en Bahía Blanca”, aseguraron desde el SIUNFLETRA.

Lo  señaló en un comunicado el gremio que conduce Mario Pereyra: “Tenemos en Bahía Blanca 4 compañeros detenidos y uno procesado, todos condenados por ejercer la representación gremial”, explicaron desde el gremio.

Como es de público conocimiento, el lunes pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia en contra de funcionarios de Cambiemos, luego de que descubrieran una filmación de junio de 2017 donde se observa cómo Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, detalla un plan para armar causas judiciales en perjuicio de dirigentes gremiales.

En la filmación, que fue habría sido grabada por agentes de inteligencia en la sede central del Banco Provincia, se menciona la necesidad de contar con una suerte de Gestapo para acabar con gremialistas de la región y la estabilidad de los empleados públicos regidos por la Ley 10.430.

Inmediatamente, desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), que conduce Mario Pereyra, emitieron un comunicado denunciando que ellos son víctimas de la persecución gremial: “Nosotros sufrimos en carne propia el accionar de la Mesa Judicial de Juntos en Bahía Blanca. Actualmente, tenemos 4 compañeros detenidos y uno procesado por ejercer la representación gremial”, destacaron.

En un comunicado titulado “Poder Judicial a la Carta”, el gremio que representa a los propietarios de fletes en las ramas cereal, jugos, fertilizantes, correo, bancos, láctea, expresos y mudanzas,  agregó: “La alianza entre el ´macrismo bahiense’, el fiscal Mauricio Del Cero y las empresas portuarias como Sea White-que se niegan a pagar las tarifas fijadas para el traslado de fertilizantes- es un muestra de cómo opera Juntos por el Cambio para arrebatar derechos a los trabajadores y llevar a cabo la reforma laboral que quieren los empresarios”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla,  calificó de “aberrante y repudiable” el discurso de Marcelo Villegas,  y señaló que es increíble “que en plena democracia una persona pueda manifestarse de esa manera". 

"Sabemos que la dirigencia gremial representa los derechos de los trabajadores que tantos años costó conquistar en nuestro país”, agregó.

“Tratamos de fortalecer las políticas que en los 4 años de neoliberalismo se dejaron de lado porque un proyecto neoliberal no tiene compatibilidad ninguna con políticas de derechos humanos, al contrario, viene a arrebatar derechos y a llevar adelante un modelo económico muy similar al que llevaron adelante en la dictadura”, recalcó el funcionario.

El bloque de concejales del Frente de Todos, por su parte, repudió “la utilización de los poderes del Estado, por parte de María Eugenia Vidal y Julio Garro, para planificar el armado de causas judiciales”, y reclamó la presencia del Intendente de La Plata en el recinto del legislativo local para tratar “el atropello institucional”.

El ahora concejal y ex juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias señaló que las imágenes que circularon “son una prueba más de la mesa judicial que operó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal para perseguir a trabajadores, opositores políticos, jueces y fiscales”.

Por otra parte, el abogado Martín Miguel De Vargas presentó una  denuncia penal ante la Fiscalía Nº5, a cargo de Juan Menucci.

 "La causa tiene todos los elementos de una asociación ilícita, pero hay otros delitos y también queda en claro la connivencia del Poder Judicial", aseguró y opinó que "los empresarios también podrían  ser parte de esa asociación ilícita".

Además, en declaraciones radiales la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, destacó que “en la reunión había empresarios" y que "ninguno se paró y dijo que quería que la justicia actúe como corresponde". Luego concluyó: "Se quedaron sentados escuchando que Villegas dijera que quería una Gestapo. Es todo muy complicado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias