jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 29 dic 2021

Establecieron una Alerta Amarilla por altas temperaturas

Se esperan máximas de hasta 38°C.


Frente a las altas temperaturas, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ hasta el próximo jueves inclusive. Además brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación, en especial, en lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 

"Elevamos a 'Amarillo' el Nivel de Atención del Riesgo por altas temperaturas en la Ciudad de La Plata. Estamos cursando un evento de ola de calor que se extenderá hasta el próximo jueves inclusive con mínimas de 23°C a 24°C y máximas de hasta 38°C.", informaron desde la Dirección de Hidrometeorología local.

Ante ello, la comuna recomienda a los vecinos de la ciudad y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Además, se insta a vestir ropa de colores claros, utilizar protector solar, evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquido; como así también bebidas azucaradas e infusiones calientes. Asimismo, se sugiere no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Para los más chicos, los especialistas aconsejan la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

De acuerdo al parte meteorológico, para la jornada de hoy se pronostica una máxima de 37º, mientras que de cara al jueves la máxima alcanzará los 38º. Se informó, además, que el próximo viernes la temperatura llegará a los 35º.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse a la línea 147 de atención municipal y al 103 de Protección Civil; mientras que para emergencias médicas en la vía pública, deben hacerlo al número 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES DE CALOR

El golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. 

Ante estas situaciones, el cuerpo manifiesta dificultades para poder regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración, motivo por el cual se genera un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura. 

Entre sus síntomas se destacan la sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura corporal mayor a 39º C; la sudoración excesiva; una sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo. 

Otras señales a tener en cuenta son el vértigo; los calambres musculares; la agitación; los dolores de estómago, derivados en la falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza, o sensación de latido u opresión; estado de confusión, ligado a la desorientación, el delirio o incluso convulsiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias