

La Municipalidad de La Plata llevó adelante un encuentro con todos los representantes de los momos de fin de año para detallar los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad a respetar en la ceremonia. Los presentes tuvieron capacitaciones de RCP y repasaron las medidas preventivas por coronavirus.
“Es importante que cada uno de los responsables de los muñecos conozcan los protocolos de seguridad e higiene, porque debemos cuidar esta tradición tan simbólica que tenemos los platenses y que año a año cuenta con más vecinos que eligen participar”, destacó el secretario de Cultura y Educación Martiniano Ferrer Picado.
Durante la cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se brindaron cursos de RCP, charla con Bomberos y capacitaciones relacionadas a la salud, seguridad e higiene. Asimismo, las autoridades locales entregaron alcohol y tapaboca-nariz para todos los equipos de trabajo.
En el marco del cónclave, se reiteró a los vecinos las disposiciones del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10456. Las mismas establecen que los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
A demás, se recordó que los muñecos no pueden contar con explosivos en su interior a los fines de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar los daños que causan los fuegos de artificio en personas y animales.
“El encuentro sirvió para informar las medidas de seguridad y prevención que deben tener en cuenta los organizadores para que el público presente pueda disfrutar de este tradicional ritual de fin de año sin riesgos”, remarcó el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano Néstor Pulichino.
Como parte de los protocolos por COVID-19, se precisó que la duración del espectáculo no podrá ser mayor a 30 minutos y, para evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultáneo, en toda la ciudad, de 01 a 02 horas.
Los espectadores deberán mantener una distancia mínima de dos metros; usar tapabocas y productos higienizantes; evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser y/o estornudar en el pliegue del codo o usando un pañuelo desechable; no tendrán que compartir utensilillos personales y, por último, tampoco se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo.