jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 ene 2022

Antes de salir de vacaciones con las mascotas es imprescindible vacunarlos contra la rabia y desparasitarlos

Así lo señalaron desde la Dirección de Bienestar Animal de La Plata


La Dirección  de Bienestar Animal de La Plata brindó una serie de recomendaciones para quienes deciden irse de vacaciones con sus mascotas.

“Es indispensable tener en cuenta que los animales domésticos son parte de la familia y su salud impacta en la uno y en la de la comunidad. Tanto si comparten vacaciones con nosotros como si los dejamos al cuidado de alguien, hay que asegurarse su bienestar en todo momento”, explicó la directora general de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis Dolores Oliva De Losa.

En primer lugar es necesario tener en cuenta algunas cosas antes de llevar a los animales de viaje. Un dato primordial es saber qué transporte se va a utilizar para llegar a destino ya que a partir de eso se conocerán las normas y dispositivos de seguridad para cada medio, sea auto, micro, tren o avión. 

Antes de salir de viaje, es imprescindible vacunar contra la rabia y desparasitar a los perros y gatos. Esta inmunización es de carácter obligatorio hacerlo una vez al año. Se debe llevar el certificado de vacunación del animal todo el tiempo durante las vacaciones.

La desparasitación también debe hacerse periódicamente y es importante realizarla antes de las vacaciones para que los animales no eliminen parásitos al medio ambiente al que se visita.  Vale aclarar que ante cualquier duda es elemental una consulta con el veterinario de cabecera antes de viajar.

Durante el traslado hay que llevar siempre a las mascotas con método de sujeción seguro (correa, collar y bozal en caso de ser necesario). Además se sugiere no dejarlas pasear sueltas ya que al estar en un lugar diferente al habitual pueden desorientarse y perderse.

Es importante colocarles a las mascotas la chapita identificatoria con sus datos y el teléfono del dueño para que se puedan comunicar en caso de que se extravíen. Si el viaje es muy largo, hay que bajar a las mascotas cada tanto para que hagan sus necesidades y beban agua fresca.

En ningún caso deben descender sin correa. Además, se sugirió que la mascota permanezca en la parte trasera del auto y atada con una correa especial o arnés, llevar algún juguete de uso habitual por si se pone nervioso, disponer hidratación y ventilación permanente, y no dejarlos solos en ningún momento. 

No hay que exponer a los animales durante las horas de calor en lugares sin reparo del sol y, en caso ir a la playa, hay que tener en cuenta que pueden quemarse los pulpejos si se los llevan caminando por la arena seca. Además de ofrecerles agua fresca en todo momento, siempre hay que llevar bolsas para juntar sus excrementos.

Finalmente, un consejo importante que se brindó desde el área comunal es que si en el sitio de descanso no se puede llevar a los animales con uno durante el día, muchas veces es preferible que se quede en la casa con alguien que lo cuide y no someterlo a estar en un lugar desconocido encerrado todo el día o que no tenga las condiciones adecuadas para su bienestar. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias