jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 ene 2022

Por la tercera ola, los voluntarios de la brigada "Ramona Medina" vuelven a recorrer los barrios de La Plata con testeos rápidos

El equipo integrado por docentes, estudiantes y graduados de la UNLP llevó a cabo un primer operativo en Villa Elvira.


Ante el exponencial aumento de casos, los más de 400 voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata, que bautizaron a su brigada sanitaria con el nombre de Ramona Medina en homenaje a la militante social del Barrio 31 de Retiro fallecida por coronavirus en mayo de 2020, volvieron a los barrios de la periferia platense a realizar testeos.

 La Brigada sanitaria realizó su primer testeo barrial del año en el barrio Villa Elvira, con base en el Centro de la Tercera Edad "Amanecer de los Abuelos", ubicado en 4 bis entre 612 y 613, convertido en centro de testeo local.

La Brigada, junto a voluntarios del Comité Popular de Villa Elvira, volverán a testear el próximo jueves, en el mismo barrio, de 9 a 13 horas.

Durante esta primera jornada, los voluntarios de la Ramona Medina testearon a 87 personas; resultando positivas 25 personas sintomáticas y 3 positivos asintomáticos.

Las brigadas sanitarias de Ciencias Exactas de la universidad platense se formaron en marzo de 2020. Apenas iniciada la pandemia, la facultad convocó a docentes, estudiantes y graduados para responder a las demandas que el avance de la enfermedad marcaba para el territorio.

A la vez que aplicaban casa por casa la vacuna antigripal a los adultos mayores, comenzaron con el abordaje territorial epidemiológico en los barrios populares de la periferia de La Plata, Berisso y Ensenada, donde buscaron casa por casa a las personas con cuadros compatibles de coronavirus y realizaron evaluaciones sociosanitarias para la búsqueda activa de pacientes de riesgo.

"El domingo que murió Ramona Medina estábamos con dos equipos vacunando en el barrio. En la evaluación de la jornada nos dimos cuenta de que la identidad de las brigadas estaban hermanada con las demandas que levantó Ramona, y ahí surgió primero la idea de dedicarle el trabajo de ese día, que rápidamente terminó en la propuesta de adoptar el nombre de Ramona Medina para todo lo que estábamos haciendo", contó a Télam Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los coordinadores de los equipos de trabajo.

Tan sólo en el primer año de pandemia, la Brigada Ramona Medina realizó el relevamiento sociosanitario de más de 34 mil personas, la evaluación serológica de casi un millar de habitantes y la vacunación con la antigripal de más de 7.000 adultos mayores y niños, con lo que se garantizó el cumplimiento del calendario de vacunación en plena pandemia.

Con el avance de la pandemia, se pusieron en marcha los testeos serológicos que permitieron rastrear la traza del virus en distintos barrios que se articularon con la búsqueda activa de potenciales donantes de plasma, destinado a aliviar la situación de los pacientes graves de coronavirus.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias