jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 ene 2022

Vizzotti pidió que quienes no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros que los realizan "para no tensar el sistema"

Ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó este miércoles que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros "para no seguir tensando el sistema ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron".

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud de la Nación, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. Además, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, las personas tendrán el alta sin necesidad de un test.

"Con la aparición de Ómicron cambia la situación porque cien mil casos tensan el sistema de testeo", aseguró la funcionaria, que de todas formas indicó que "no se traslada el número de casos a hospitalizaciones".

Cabe destacar que la variante Ómicron de coronavirus es predominante "en grandes conglomerados" del país. "Ómicron es predominante donde la curva es exponencial como en el Área Metropolitana de Buenos Aires o Córdoba", expresó la ministra de Salud al canal Todo Noticias. 

"Con todos los eventos masivos no aumentaron los casos, aumentaron exponencialmente con esta variante, con la cual la posibilidad de contagio es alta pero sin traducción en hospitalizaciones; el aumento de actividades fue en octubre y no lo hubo un aumento de casos hasta que apareció Ómicron", añadió Vizzotti. 

"Es difícil para una población cansada cambiar las recomendaciones. Vamos a hacer campaña de comunicación y, aunque los casos sigan altos, sin internaciones ni muertes o internaciones leves, esta incertidumbre va a ir bajando", aseguró la ministra. 

Respecto de los autotest, la funcionaria destacó que se está trabajando "hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado. Que las farmacias que lo dispensen expliquen y mediante un sistema de información notifiquen al SISA. En el sector privado lo mismo, notificar los resultados a través de algún usuario del SISA, y lo propio con las jurisdicciones".

Por último, Vizzotti consideró inadmisible las situaciones de maltrato hacia personal del sistema de salud que se produjeron en los últimos días y consideró al respecto que "son muchos más los solidarios y los egoístas muchos menos pero generan tanto daño que tienen mucha visibilidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias