martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 6 ene 2022

Sofse dio marcha atrás y los trabajadores del Sarmiento harán el control de alcoholemia con una declaración jurada

Este miércoles realizaron un paro para rechazar el uso de la "pipeta"


Este miércoles trabajadores del Tren Sarmiento organizaron un paro para rechazar que los trabajadores se realizaran un testeo de alcoholemia con la "pipeta" antes de comenzar cada jornada laboral.

Los sindicalistas alineados con la Lista Bordó, y conducción de la Seccional Oeste, argumentaron que dichos tests los exponen al "riesgo de ser vectores del virus".

"En una actitud irresponsable, cuando los contagios por la cepa Ómicron han estallado a casi 100.000 casos diarios, la gerencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se negaba a volver al sistema de control de alcoholemia a través de declaraciones juradas, usado durante los anteriores picos de la pandemia", manifestaron desde la Lista referenciada con el Frente de Izquierda.

Dicho sistema, aseguraron los gremialistas, "evitó contagios masivos y permitió mantener un funcionamiento de los trenes en la línea. Es decir, a la gerencia peronista no le interesaba preservar la salud de las y los ferroviarios en una nueva oleada de contagios y por eso quiso mantener un sistema de control con pipetas, altamente permeable al contagio del Covid-19".

Por otro lado, los trabajadores que realizaron el paro denunciaron que fueron extorsionados "con la suspensión del servicio de trenes, a su antojo, para colocar al usuario en contra de nuestro justo reclamo y exponiéndolo a viajar como ganado y al contagio. Por otra parte, el ministerio de Transporte ni atendió nuestro planteo ni reforzó el transporte público". 

"La fuerza y bronca de las y los guardas junto al resto de los ferroviarios del Sarmiento le torció el brazo a la intransigencia y atropello que quería llevar adelante la gerencia del Frente de Todos, se frenaron las amenazas de sanciones, la utilización que querían hacer de compañeros de otros servicios para suplantar a los guardas y quebrar nuestro reclamo con carneros", aseguraron. 

Finalmente, se firmó un acta donde la empresa pública reconoció el pedido de los trabajadores y se volverá a utilizar el método de control (las declaraciones juradas) que se utilizó durante la anterior oleada de contagios.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias