viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Universidad | 12 ene 2022

Falleció Alejandro Feinstein, profesor emérito de la UNLP y gran referente "de todo el sistema científico nacional"

Discípulo de grandes maestros y luego formador de formadores, dejó una huella imborrable en el campo de la Astrofísica.


Alejandro Feinstein fue discípulo de los grandes maestros de Astrofísica que tuvo la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, hasta que él mismo se constituyó en uno de ellos.  Tuvo a su cargo durante décadas la asignatura más numerosa de la Facultad, Astronomía General.

Feinstein impulsó la astronomía observacional en todas sus formas, especialmente la fotometría, lo que le permitió realizar trabajos notables en regiones poco exploradas del cielo austral.

Fue creador del Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) del CONICET, que fue uno de los pilares en los que se asentó el actual Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), del cual que fue su primer Director.

Fue declarado Profesor Emérito de la Facultad, distinción máxima a la que puede aspirar un docente. También alcanzó el máximo escalón como Investigador Superior en la Carrera de Investigador del CONICET, donde fue designado Investigador Emérito luego de su jubilación.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó: "Con gran tristeza despedimos a un referente de la Astronomía no sólo de nuestra querida UNLP, sino de todo el sistema científico nacional. Sin dudas su partida deja un enorme vacío en toda la comunidad universitaria, pero nos queda su legado de esfuerzo y compromiso inclaudicable con la educación y la formación de decenas de generaciones de estudiantes". 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Raúl Aníbal Perdomo, junto a su equipo de gestión, señaló en un mensaje a toda la comunidad de FCAG que "en el día de ayer falleció el Profesor Emérito de esta Facultad, Dr. Alejandro Feinstein". Y destacó "Alejandro trabajó con enorme dedicación en Astrofísica a lo largo de toda su vida profesional, y aún después de jubilarse. La Astronomía era su pasión". 

 

 Alejandro Feinstein y su gran legado

 

 

Feinstein fue el director fundador del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP). El edificio del IALP inaugurado en 2012 lleva su nombre. En el año 2013, el CONICET lo distinguió como Investigador Emérito en el área de las Ciencias Exactas y Naturales.

Se trata de una distinción honorífica que reconoce la labor de aquellos investigadores que han ejercido funciones de conducción en el gobierno y la administración del CONICET y han colaborado, y todavía lo hacen, en distintas instancias de asesoramiento científico del sistema científico-tecnológico argentino. Por la dedicación y responsabilidad, puesta de manifiesto durante el largo transitar como investigador, educador y formador de discípulos.

El actual Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos (FCAG) es el emergente de la línea de trabajo iniciada en los años de 1970 por el Dr. Alejandro Feinstein en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El trabajo básico de este grupo se realiza en base a observaciones fotométricas de Cúmulos Abiertos de nuestra y otras galaxias (eventualmente) tanto en la región del visible como en la correspondiente a la región del infrarrojo. Usualmente, un número de colaboradores locales e internacionales aportan sus conocimientos y técnicas para ensanchar el horizonte de investigación.

Fuente: UNLP

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias