jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 12 ene 2022

En Pergamino 21 trabajadores tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación con agroquímicos

Realizaron una denuncia en la Fiscalía Federal de San Nicolás


Este martes 21 trabajadores rurales de Pergamino debieron ser hospitalizados por un cuadro de intoxicación con agroquímicos,  luego de que un avión fumigara en el campo en el que se encontraban sin los elementos de protección necesarios.

La abogada Sabrina Ortiz realizó una denuncia en la Fiscalía Federal de San Nicolás, en la que señaló que “se habría producido una fumigación con sustancias agrotóxicas a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de Pergamino, lindero a la empresa productora de agrotóxicos Corteva Agriscience, que se habría realizado de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores (mencionados como changos) permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”.

"El predio fumigado se encuentra a escasos metros de un curso de agua denominado La botija que se desprende del arroyo Pergamino, y a unos 200 metros de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario, por lo que pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes”, denunciaron. 

Según se detalla en la presentación judicial, el hecho derivó en el llamado al sistema de emergencias médicas SAME y “en el ingreso de 20  personas a la guardia del hospital zonal San José de Agudos para ser atendidos con síntomas de intoxicación”.

Los trabajadores internados tenían síntomas como mareos y malestar.  “Ingresaron por la guardia de adultos, de manera escalonada, 21 personas, con aparente intoxicación por órgano fosforado. Las mismas fueron inmediatamente atendidas, y tras constatar que se encontraron en buen estado de salud fueron externadas”, señalaron desde el hospital en un comunicado.

Cabe destacar que, en octubre de 2020, la Cámara Federal de Rosario confirmó la decisión judicial que en 2019 prohibió la fumigación terrestre y aérea en Pergamino y zonas urbanas y amplió la medida cautelar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La intervención del tribunal revisor se produjo tras un recurso de la Intendencia pergaminense, que había cuestionado su competencia para el efectivo ejercicio de poder de policía ambiental por fuera de un radio de 600 metros.

De igual forma que lo dispuesto por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, la Cámara fijó un “límite restrictivo y de exclusión” de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas, el municipio apeló esa decisión.

La resolución también valoró un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dio cuenta de la reducción de moléculas de sustancias de plaguicidas en muestras de agua de Pergamino, tal como dio a conocer fiscales.gob.ar en agosto. 

El documento indicó que "la medida cautelar de restricción de aplicaciones a 1095 metros evitó que se aplicaran productos plaguicidas en las proximidades de las zonas de bombeo y extracción de agua”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias