miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 12 ene 2022

Piensan cambios en la legislación para incluir la suspensión temporaria de la licencia por infracciones de tránsito

Además, el ministro bonaerense del área relativizó cualquier aumento en el boleto del colectivo.


El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio, habló sobre los objetivos de su gestión. “Como dijo el gobernador Axel Kicillof, el transporte es la columna vertebral de la actividad económica y social. Por eso es un Ministerio, con la responsabilidad del Estado en cada una de las áreas”, dijo en el programa Mañana es Mejor de Radio Provincia.

D'onofrio explicó que uno de los temas que quiere abordar de manera inmediata es elde la seguridad vial.

"La cantidad de muertos, lesionados y mutilados en la Provincia de Buenos Aires es tremenda", advirtió que ese drama "afecta no sólo a la familia sino también al PBI de la provincia y todo el sistema de convivencia, porque son accidentes y muertes evitables". Sobre ese tema prometió "una campaña muy fuerte".

En ese marco adelantó que el Gobierno está preparando un paquete de leyes que enviará a la Legislatura.

Según detalló, incluirán un giro en la pena a las infracciones de tránsito debido a que “hoy la pena termina en una multa y el que puede la paga y el que no, la debe”.

“Habrá nuevas figuras que tendrán que ver con la suspensión temporaria de la licencia de conducir, la obligatoriedad de hacer cursos y capacitación, ver videos con imágenes descarnadas por lo que sucede a partir de una imprudencia”, anticipó.

Respecto del consumo de alcohol expresó: “Mi opinión personal, y eso no quiere decir que se haya tomado ya la decisión, es alcohol cero. Seguramente vamos a avanzar en esa cuestión, porque el 0,5% de alcohol permitido impacta de forma diferente en las personas. Si vas a manejar no tomés alcohol. Este es otro de los cambios culturales que tenemos que hacer en cuanto a seguridad vial".

Sobre el uso de telefonía al conducir, el ministro señaló: "Todos somos adictos al celular”. Y  planteó que “más que un cambio de legislación, necesitamos un cambio cultural".

"Por eso hablé con el ministro Alberto Sileoni para incluir en la currícula escolar contenidos de educación vial. Que cambie una ley o aumente una multa no es la solución, sino un trabajo a largo plazo", agregó.

Luego se refirió a los subsidios para el transporte de pasajeros y manifestó que "el usuario tiene que estar tranquilo".

"El pasaje vale promedio $23 y sin subsidios sería de $120. Mientras no mejore la situación salarial y el poder adquisitivo, siguen contando con el apoyo del gobierno provincial y nacional. La primera discusión que vamos a dar desde la provincia es la asimetría en el reparto de los subsidios. Vamos a seguir discutiendo esta pesada carga que nos dejó el ex presidente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El traspaso de los subsidios que se hizo de Nación a Provincia es el equivalente a toda la inversión que va a hacer este año la Provincia en infraestructura", aseguró.

Y agregó: "El objetivo de esta gestión es modernizar el transporte y devolver calidad de vida a los usuarios para que puedan viajar mejor, más cómodos y más seguros".

 

Operativo Verano

 

En el marco del "Operativo Verano", que realiza el Ministerio de Transporte bonaerense, la Dirección de Coordinación, Control y Fiscalización controló a 2.041 vehículos durante los 44 operativos realizados en la costa y en los nodos, durante el fin de semana del 7 y 9 de enero.
 
En los operativos se controlaron a 1.881 conductores, se testearon con alcoholímetro a 1.674 conductores, de los cuales el 3,9% presentaban alcoholemia positiva y punitiva.
 
Ante esa situación, D’Onofrio advirtió que se debe enfatizar "en la medida de alcohol cero" y que van a trabajar "en ese cambio porque el 0,5% de alcohol permitido impacta de forma diferente en las personas. Si vas a manejar no tomés alcohol. Este es otro de los cambios culturales que tenemos que hacer en cuanto a seguridad vial".
 
Los operativos arrojaron que el 3,4% de los vehículos se encontraba en infracción, según los datos proporcionados por la Unidad de Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias