miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 12 ene 2022

Guido Lorenzino pidió otra vez que le quiten la concesión a EDESUR, que tiene 60 años de contrato por delante: "La luz se corta siempre, haga frío o calor"

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires


Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires señaló que en el área donde actúa EDESUR  "la luz se corta siempre, haga frío o calor”. En ese marco pidió nuevamente que “de una vez por todas se ponga fin a una concesión a la que le quedan por delante 60 años, y los 30 años que transitó fueron muy malos y no hubo inversiones".

En declaraciones a La Mecha (Radio Provincia), Lorenzino informó que en las últimas horas mantuvo una reunión con los secretarios de obras y servicios públicos de los municipios donde está presente Edesur y detalló:  “Al escucharlos entendemos que esto no puede ser así. Por eso nosotros hemos alzado la voz. Hay que ponerle fin a algo que funciona así. La empresa tiene falta de inversión, falta de interés y le falta hacerse cargo de un servicio eléctrico que es esencial”.

El titular de la Defensoría agregó:  "Los dueños de Edesur son un grupo que se dedica a esto, por eso no entiendo por qué lo hacen mal. Ellos no se hacen cargo ni del reclamo, porque ponen una máquina y no te dan solución. Cuando el ENRE les aplica la multa no sabemos si la paga y si lo hace ¿en qué te cambia a vos que la pasaste mal 10 horas? Los contratos de concesión recién te compensan kiloWatts cuando el corte es ininterrumpido por más de 36 horas, mientras que cuando 3 ó 4 sin luz para una persona es un desastre”. En ese marco, reiteró que es necesario “revisar las cláusulas abusivas de los contratos que se hicieron en un contexto de país hace 30 ó 40 años donde no había el consumo que hay ahora y el gobierno de turno tenía la decisión de privatizar todo”.

Además, Lorenzino denunció que “para Edesur es mejor poner plata en publicidad que en inversión".

"En cualquier canal de noticias monopólicas aparece el cartel de Edesur. Eso tiene que ver con una estrategia de la empresa sobre dónde pone los recursos”, añadió y desestimó que la firma cuestionada no disponga de dinero para invertir porque “tuvieron 5.000% de aumento de tarifas hace 3 ó 4 años”. 

Entonces preguntó: “¿Cómo puede ser que pase lo mismo con o sin plata?”.

Por último, Lorenzino expresó que en el caso de Edenor, que cambió de firma este año, esperan "que no sea un nuevo Edesur".

"Nuestro parámetro siempre son los intendentes. Cualquier funcionario de Lanús (que está gobernado por Juntos por el Cambio), va a decir lo mismo que el de Avellaneda o de Lomas de Zamora (donde gestiona el Frente de Todos). Están muy enojados con la empresa porque ellos representan a la gente", concluyó.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias