jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 12 ene 2022

Falleció el ex diputado nacional e histórico dirigente radical José Bielicki

Lideró el trámite parlamentario que culminó con la sanción de la Ley de Divorcio Vincular


Este miércoles falleció el ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) José Bielicki. El dirigente radical, que tenía 87 años, era de Morón y había nacido el 30 de diciembre de 1934.

Fue diputado nacional en 1983 cuando el Congreso volvió a constituirse recuperada la democracia. El dirigente lideró el trámite parlamentario que culminó con la sanción de la Ley de Divorcio Vincular, la cual había generado un gran debate en la sociedad. 

 

 

En ese momento, Bielicki jugó un rol importante al comunicarse directamente con representantes de la Iglesia Católica como el obispo de Morón Justo Oscar Laguna a quien, en una charla, le dijo que era una “responsabilidad política como legisladores darle una solución a 2.500.000 millones de argentinos”.

“Llegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casado con la misma mujer”, recordaba hace un tiempo el propio Bielicki.

“Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse”, había señalado al respecto. 

El dirigente político del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli lo definió en Twitter como "un buen vecino, buen amigo, buen demócrata. buena persona. Radical desde temprana edad. Recordado funcionario de la Municipalidad de Morón. Luchador por las causas que hicieran a una vida mejor y a un mejor convivir entre las personas. Lo conocí allá por 1982 con la apertura política, después de la caída en Malvinas. Eran los primeros pasos de la multipartidaria. Gran admirador de Raúl Alfonsín”.

A su vez, la diputada nacional de Juntos, Margarita Stolbizer, señaló en su cuenta de Twitter: "Algunos perdemos un amigo entrañable y familiero. Argentina pierde un gran demócrata, cultor del radicalismo más auténtico, comprometido y leal a convicciones profundas. QEPD querido José Bielicki". 

El diputado nacional y ex Gobernador de Mendoza, Julio Cobos, también lo despidió en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo y correligionario con el compartimos muchos momentos y charlas. Acompaño a su familia en este momento tan difícil". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias