viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Cultura | 13 ene 2022

El Intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro presentó un amparo contra la exploración petrolera en el Mar Argentino

En la Justicia provincial


El Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, presentó este miércoles en la Justicia provincial un recurso de amparo como mandatario y particular contra la exploración petrolera en el Mar Argentino que autorizó el año pasado el gobierno nacional.

La búsqueda de yacimientos de gas y/o petróleo sobre la plataforma marina nacional, en ubicación geográfica justo frente a Mar del Plata, quedó avalada por el decreto 900/21 del gobierno nacional y la Resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, publicados en Boletín Oficial a horas de la finalización del año pasado.

“El pedido se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales y la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

“El intendente lo dijo desde el primer minuto, nosotros no fuimos consultados, nunca nos llegaron los estudios técnicos, nos enteramos directamente por el Boletín Oficial”, expresó el jefe de Gabinete municipal Alejandro Rabinovich. 

“Cualquier tipo de exploración petrolera sin los recaudos y estudios técnicos puede llegar a hacer daño ambiental”, aseguró el funcionario y enfatizó que "no están dados los informes técnicos”.

 

 

Respecto a los informes que den prueba de la habilitación del sector para la exploración petrolera offshore, Rabinovich aseguró que el Gobierno no cuenta con los documentos necesarios. 

En la solicitud, se detalló que Montenegro  “en su carácter de Intendente y vecino”, tomó la decisión de presentar la acción de amparo “a efectos de que se declare la nulidad de la resolución número 436/2021 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

En ese sentido, el Jefe Comunal pidió como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el artículo 2 de la resolución atacada hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”

 Además, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias