jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 ene 2022

Hoy cumple 200 años el Banco Provincia, la entidad bancaria que emitió los primeros billetes argentinos

El 6 de septiembre abrió sus puertas al público por primera vez


Un día como hoy, de 1822, fue creado el Banco Provincia. Unos meses después, el 6 de septiembre, abrió sus puertas al público por primera vez y ese día se emitió el primer billete.

En un primer momento nació como sociedad anónima privada con promoción estatal. 

En 1826 fue transformada en una empresa mixta llamada Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata o Nacional, intervenida diez años después por el gobierno provincial que formó la Casa de Moneda de la Provincia.

En 1854, se liquidó el capital accionario y se organizó como Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires.

En 1863 el establecimiento tomó el nombre definitivo de Banco de la Provincia de Buenos Aires como entidad estatal. En 1891 entró en un régimen de moratoria para reorganizarse en 1906 como empresa mixta, provincializada definitivamente en 1946.

 

 

El Banco emitió los primeros billetes argentinos, puso en circulación las primeras monedas bonaerenses, acuñadas en Inglaterra. También  acuñó y emitió monedas y billetes en sus propios talleres durante gran parte del siglo XIX.

Además, participó en el desarrollo de las grandes obras de Buenos Aires. Estableció su primera sucursal en el interior bonaerense en 1863 llegando a tener a fines de aquel siglo cuarenta y dos establecimientos, en muchos casos instalados apenas consolidada la línea de frontera.

Durante los siglos XX y XXI la presencia del Banco fue incrementándose notoriamente llegando a poblaciones donde, al día de hoy, es la única institución bancaria existente.

En 1919 incorpora la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer ingresó al mercado laboral durante la primera guerra mundial.

Hacia 1960 comienza a desempeñarse en el Banco el primer trabajador con capacidades diferentes, política que continuó con la incorporación de personal con diversas capacidades. En el año 1984, luego del conflicto bélico, se incorporan empleados con la condición de ser veteranos de guerra de Malvinas.

En la actualidad el Banco de la Provincia de Buenos Aires es la segunda institución bancaria del país y cuenta con más de 400 puntos de atención y 10.500 empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias