jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 23 ene 2022

Plantean que "la presidencia del PJ platense, por una cuestión social, política y fundamentalmente histórica, tiene que ser ocupada por una mujer"

Ante la renovación de autoridades prevista para el 27 de marzo de este año


Natalia Pretti integra "Encuentro Peronista" y dialogó con Info Blanco Sobre Negro sobre el comunicado que lanzó ese espacio del PJ La Plata. 

Al consultarla sobre el contexto político en el lanzan esta propuesta, expresó: "Creo que este es el momento justo para hacer un planteo como el que estamos haciendo". Y fundamentó: "El lugar que las mujeres ocupamos  en la política es cada vez más amplio, esto acompañado por una enorme demanda social que se vió materializada, entre otras cosas, en la sanción de la ley que establece el IVE. Es el momento para que las mujeres empecemos a formar parte de la toma de decisiones de manera real. Yo creo que para que el sistema político sea verdaderamente igualitario, debemos empezar por el interior de los partidos políticos, no hay igualdad posible si no se empieza por lo más básico". 

 

El documento

Las mujeres que conformamos la agrupación política Encuentro Peronista La Plata, convocamos a todas las compañeras que integran las distintas organizaciones políticas de nuestra ciudad a reflexionar sobre la idea de que la conducción del PJ platense debe estar en manos de una mujer.

La incansable lucha de cientos de mujeres a lo largo de nuestra historia, se ve reflejada en el hecho concreto de demandas que se han transformado en derechos para las mujeres. La idea de la igualdad en la escena política es cada vez menos una idea y cada vez más una realidad. Pero todavía falta mucho.

Estamos convencidas de que la verdadera justicia social se alcanza en una sociedad donde todas y todos tenemos las mismas posibilidades de acceder a los espacios de poder donde se toman las decisiones que transforman la realidad de nuestras vecinas y nuestros vecinos, lo que constituye la razón de ser de la política.

Entendemos que la única manera de lograr espacios de poder efectivamente igualitarios es lograrlo antes al interior de los partidos políticos. No puede logarse una real igualdad política en general, si no se logra antes, en particular, hacia adentro de los partidos políticos.

Las transformaciones institucionales, políticas y sociales que hemos llevado adelante las mujeres tienen que verse reflejadas en nuestra estructura partidaria, por esta razón estamos convencidas de que la presidencia del Partido Justicialista platense, por una cuestión social, política y fundamentalmente histórica, tiene que ser ocupada por una mujer. Los tiempos que corren nos obligan a estar a la altura del momento histórico que vivimos y ocupar el lugar que hemos conquistado.

Tenemos las compañeras con la capacidad política y necesaria para conducir los procesos venideros, tenemos el profundo deseo de lograrlo y tenemos la enorme convicción de que estamos en el momento histórico justo para logar, por primera vez en la historia del peronismo platense, que una mujer conduzca los destinos que necesita nuestro movimiento.

Nuestro mail es: [email protected]

Natalia Pretti, Sabrina Crespo, María Inés García, Irma Morinigo, Margarita Franco, Carolina Lezcano, Constanza Gómez Maedje, Aimé Moyano, Noemí Bianchi, Laura Bugín, Nélida Giménez, Angélica Sotelo, Rosa Baldovinos, Lorena Bucetta, Micaela Bordón, Solange Miranda, Melisa Rosas , Ayelén Lojo , Carla Lojo , Ana Saucedo , Patricia Saucedo, Mirian Liendo, Mariela Balvidares , Luana Peralta, Brenda Romero, Jaqueline Franco, Saraí Arias, Verónica Reynoso, Silvina Carlos Quito, Rosa Del Pilar Carlos Quito, Aida Cruz Vicente, Ayelén Yeza Lujan, Laura Báez López, Hilda Espínola Duarte, Perla Ozorio Brítez, Yenifer Ozorio Brítez, Edit Ocampos Sanabria, Evaline Centurión, Mastide Amarilla Pereira, Ricarda Ovelar Dick, Nancy Días González, Nancy Fernández Benítez, Josefina Ríos Portillo, Yesica Torres, Sonia Cantero, Nilda Ojeda, Eufemia Cantero, Bellanida González Dávalos, Nora Sosa Báez, Virginia Torres, Leila Ojeda, Oriana Domínguez, Esmilse Martínez, Rossana Cañete, Mirta Pabón, Diana Giménez, Xiomara Zarza, Said Olda, Micaela Miranda, Valeria Príncipi, Melisa Maidana, Margarita Braga, Hebe Rubio, Marta Caneto, Estrella Martínez y Gianella Rocha.

 

"Estoy convencida  de que la mejor manera de trabajar la candidatura de una mujer frente al PJ platense es a través de una sinergia transversal que tiene que generarse entre todas las organizaciones políticas peronistas. Las mujeres tenemos que salirnos del lugar histórico que nos perimieron los varones, y entender que si una compañera llega, llegamos todas", destacó Natalia Pretti en la charla con este portal.

Y concluyó: "Creemos que Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz  son dos candidatas a ocupar esta presidencia, pero hay muchas otras compañeras que por trayectoria, experiencia en gestión y militancia también podrían serlo, por ejemplo Mercedes Lagioiosa o Paula Lambertini. Lo cierto es que más allá de estos nombres,  entendemos que la mujer que ocupe ese lugar tiene que salir de un amplio consenso que sea el producto de discusiones, debates y puestas en común. Necesitamos una mujer que nos represente a todas, más allá del espacio político del que provenga".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias