

Por: Verónica Sarazola
Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), en Paraguay.
Ambas se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020, como señaló ANRed.
Marcharon pidiendo justicia por #Lichita en #LaPlata pic.twitter.com/kk6yUn34wv
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) January 31, 2022
Cuando se cumplió un año de su desaparición forzada, organizaciones sociales se movilizaron hacia la Embajada de Paraguay para exigir respuetas. "Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo y las FTC son responsables" expresaron desde las organizaciones sociales que mantienen vivo el reclamo.
Este domingo se movilizaron al consulado del Paraguay en La Plata, ubicado en calle 48 N°966, entre 14 y 15.