Hasta el momento se registran 17 muertos por cocaína adulterada, de los cuales 7 son de Hurlingham, 7 de San Martín y 3 de Tres de Febrero, según fuentes oficiales.
De todas formas, vale aclarar que la Justicia informó sobre 9 muertos, mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó 16 personas muertas.
Por otro lado hay 56 personas internadas, de los cuales 26 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.
"La cantidad de internados se amplia constantemente. Llegan personas en grave estado a la admision de la guardia", aseguraron fuentes médicas.
Además, según pudo saber este medio, habría fallecidos en la vía pública y en domicilio pero, por el momento, no se pudo identificar la cantidad.
En tanto, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que “quienes compraron cocaína en las últimas 24 horas tienen que descartarla”. El Ministerio de Seguridad bonaerense descartó esta tarde que la cocaína haya sido adulterada con veneno para ratas y afirmó que investigan el químico que tenía la droga.
En los allanamientos que se realizaron para detener a los responsables de lo sucedido fueron encontrados 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.
En el caso de las internaciones y muertes de Hurlingham fue el fiscal Ceruzzi, a cargo de la UFI Nº 9 de Morón, quien obtuvo una declaración que podría ser crucial para la investigación.
Se trata de los dichos de una de las personas intoxicadas, que refirió que la compra de estupefacientes ocurrió en un barrio de emergencia, ubicado en las inmediaciones de Puerta 8 de Tres de Febrero.
Por último, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió en el día de la fecha una alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado y al sistema de emergencias están ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas, informaron fuentes del ministerio.
"Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado", agregaron.
Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunicó las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:
- Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz
- No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos
- Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto
- Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento
- Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: el CEPROTOX (Centro Provincial de Toxicología) brinda atención telefónica las 24 horas los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected]