

En Santiago del Estero este jueves se disputaba un partido de Liga Nacional. El deportista Sebastián Vega, que se había declarado homosexual recibió insultos discriminatorios y el árbitro tuvo un gesto ejemplar. La víctima de las agresiones es, además, una de las figuras de Gimnasia de Comodoro.
El basquetbolista Sebastián Vega había publicado una carta abierta en marzo del 2020 en la que dio a conocer públicamente su homosexualidad. "Desde ese día, la mayoría de los mensajes que recibió fueron positivos, pero este jueves por la noche la racha se cortó", como señaló el sitio rosario3.
En el partido entre Quimsa y Gimnasia de Comodoro, el equipo donde juega Vega se puso cerca de Quimsa (su ex club), justamente gracias a una enorme tarea del jugador. Entonces, un grupo de personas empezó a agredirlo desde la tribuna gritándole insultos por su identidad sexual.
Los árbitros escucharon los gritos contra el jugador, cargados de homofobia, y decidieron parar el partido.
Luego avisaron desde la voz del estadio que no serían aceptadas más acciones discriminatorias como las que se acababan de suscitar. Instantáneamente la mayoría del público presente se puso a aplaudir.
Un dato que hay que tener en cuenta es que Sebastián Vega jugó muchos años en el equipo santiagueño y dejó buenos recuerdos como en todos los equipos en los que jugó.
Y otro detalle es que justamente hoy, sábado 19 de febrero, es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, otro deporte que tiene por delante un largo recorrido para terminar con la discriminación.
Eligieron esa fecha en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista profesional en reconocer ante el público su homosexualidad, en 1990.
Después de hacerlo, Fashanu fue expulsado del equipo yrecibió burlad de algunos de sus compañeros. Incluso le inventaron una causa por violación, como si su condición sexual lo conminara a vejar a otras personas.
En ese contexto Fashanu cayó en una profunda depresión y se suicidó en 1998.
La Asociación de Clubes (AdC) publicó este viernes un comunicado: "Tolerancia cero a la discriminación".
"La Asociación de Clubes (AdC) manifiesta su rechazo total a los hechos de público conocimiento ocurridos durante el partido entre AA Quimsa y Gimnasia de Comodoro Rivadavia con cánticos discriminatorios hacia el jugador Sebastián Vega" señaló la entidad. Y agregó: “Desde la AdC manifestamos nuestro repudio a lo sucedido. Nuestro estatuto se diseñó con el objetivo de tener tolerancia cero a la discriminación de cualquier tipo. De esta manera, se multará al club por los hechos ocurridos y las personas involucradas no podrán volver a ingresar al estadio”.
🏀#LigaNacional 💻 ESTO NO ES "FLOKLORE", ES DISCRIMINACIÓN!
— 🏀 Diego Lambrecht (@DiegoLambrecht) February 18, 2022
El jugador de @GyECR @_sebavega venía teniendo un estupendo 3er cuarto (13 pts) hasta que un grupo de plateítas empezó a insultarlo.
El partido estuvo parado por 5 minutos.
Lamentable lo sucedido en Santiago del Estero. pic.twitter.com/6SiZcnaFre
Sentemos precedentes para que no vuelva a ocurrir.@diegoruscitti 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/oefxjkV4U8
— 🏀 Diego Lambrecht (@DiegoLambrecht) February 18, 2022
https://twitter.com/Diegotwees/status/1494692465802194947