viernes 2 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 21 feb

Murciélagos invadieron un departamento en La Plata, un animal con mala prensa que es esencial para la ecología

En la cultura oriental "son símbolos de buena suerte"


Una colonia de murciélagos invadió una de las habitaciones de un departamento ubicado en 1 y 60 de La Plata, y la situación generó alerta en los vecinos del edificio y el barrio. 

 

 

 

 

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y hay una gran diversidad de especies. Según un trabajo de la investigadora María Ayelén Lutz (CONICET) y el investigador Mariano Merino (CIC), son esenciales para la ecología.

"Los frugívoros, por ejemplo, colaboran en la regeneración de los bosques y los insectívoros controlan las poblaciones de insectos plagas", señalaron en el artículo del 2011 "Murciélagos: nuestros vecinos" (Revista Museo, 2011).

Entre las cosas que se dicen sobre estos animales una de ellas es que son ciegos pero los especialistas indicaron que en realidad tienen ojos bien desarrollados y buena vista.

Otras de las cuestiones es que se enredan en el pelo de la gente pero eso tampoco es cierto ya que "es muy difícil de creer si se piensa en el sofisticado sistema de radar que tienen los murciélagos", sostuvierom Merino y Lutz.

 

Documento Completo by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

"En algunos lugares existen relatos de que son ratones viejos con alals. Los murciélagos ni siquiera tienen dientes que les permitan roer. En la actualidad las investigaciones indican que no están emparentados con los ra tones y ubican a los murciélagos como parientes cercanos de los primates (es decir, ¡de nosotros mismos!)", detallaron en el artículo los investigadores.

Por otro lado, las investigaciones realizadas aseguran que no todos los murciélagos son portadores de rabia sino que un muy bajo porcentaje de ellos se contagian dicha enfermedad. 

"Cuando un murciélago enferma de rabia, al estar afectado su sistema nervioso, se comporta de manera anormal: vuela de día, se choca objetos, no puede volar bien y cae al piso. Por esto es muy importante que nunca se toque con las manos desnudas un murciélago caído", indicaron los investigadores. 

Los especialistas también aseguraron que si bien en la cultura occidental se los asocia a brujerías y a demonio en las orientales "son símbolos de buena suerte".

Por último, en el caso de que aparezcan murciélagos en una casa los especialistas recomendaron no utilizar ultrasonidos, luces fuertes ni tóxicos sino una tela o nylon alrededor de la salida que le permite a los murciélagos salir pero no volver a ingresar.

Luego de unos diez días de tener esta tela, cuando se esté seguro de que éstos animales ya no están en el hogar, se saca la tela y se sella la salida con algún material de albañilería. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias