

El Laboratorio Moderna firmó un acuerdo con su par uruguayo Adium Pharma SA para distribuir su vacuna contra el COVID-19 en 18 países de la región, según informó este martes la periodista de Bloomberg Línea Andrea Navarro. En Argentina el encargado de distribuirla será el Laboratorio Raffo.
La vacuna desarrollada por Moderna obtuvo en enero pasado la aprobación total de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para personas mayores de 18, requisito para poder comercializarla en el sector privado.
El suministro de las vacunas, desarrolladas con ARN mensajero, se realizará desde las plantas de la farmacéutica estadounidense en Estados Unidos y Europa, señaló Román Saglio, jefe de alianzas comerciales para Latinoamérica.
“El objetivo de 2022 es fortalecer la presencia de Moderna en América Latina, ahora ya como actor comercial y de distribución”, señaló Saglio en una entrevista periodística.
Por su parte, Adium apunta a ser la unidad de Moderna en la región. Así lo manifestó el director ejecutivo Patricio Rodríguez. “El objetivo es ser el brazo local de Moderna para que llegue la vacuna a la mayor cantidad de gente”, señaló.
A partir del acuerdo, ambas empresas se centrarán en obtenerla aprobación total de su vacuna en la región, lo que le permitiría a Moderna comenzar a comercializar su vacuna más allá de los acuerdos bilaterales con los Estados, “dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia”, sostuvo Saglio.
Hasta el momento, Moderna ha obtenido autorizaciones de emergencia en cinco países de América Latina pero Saglio cree que el acuerdo permitirá a la compañía convertirse en el principal proveedor de vacunas de la región.
Se espera que este año un total de 15 países tengan acceso a las vacunas de Moderna, ya sea a través de acuerdos directos con los gobiernos o por medio de la iniciativa Covax, indicó Saglio. Por su parte, la compañía anunció recientemente acuerdos con Colombia y Chile para suministrarles millones de dosis.
Por último, la asociación entre Moderna y Adium se extenderá más allá de las vacunas contra el covid a tratamientos oncológicos y de enfermedades autoinmunes de Moderna, entre otros.