

Por: Federico García
El pasado 12 de enero el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, realizó un sorteo entre más de 900 mil personas de todo el país para donar su dieta como legislador como lo había planteado durante la campaña.
Ese acto abrió el debate sobre si estaba bien o mal. Hubo quienes lo defendieron y otros que lo criticaron pero Milei no desistió y lo volvió a realizar este mes.
El pasado 16 de febrero un concejal de Bragado llevó a cabo la misma acción de donar su dieta a distintas instituciones locales aunque vale aclarar que ya lo tenía pensado desde antes que lo hiciera el diputado porteño, según le señaló a Info Blanco Sobre Negro.
El edil se llama Juan Manuel Barenghi y pertenece al partido vecinalista Innovar Bragado, que obtuvo su personería jurídica a principios de 2021.
Barenghi es contador público y decidió comenzar su carrera política a fines del 2020 acercándose en un primer momento al intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, también vecinalista, pero luego decidió armar algo independiente “alejado del Frente de Todos y Juntos”.
“Nos presentamos a elecciones y obtuvimos un concejal, y quedamos a pocos de meter una segunda edil”, agregó Barenghi, que se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Luego de recibirse trabajó en un estudio contable de La Plata y alrededor de seis años atrás tomó la decisión de volver a Bragado, su ciudad natal.
Según le manifestó a este medio el concejal de Innovar Bragado, desde chico le interesó la política y siempre pensó que se iba a involucrar cuando lo considerase oportuno. Ese momento llegó y fue el año pasado.
“Lo de donar la dieta ya lo tenía pensado y en medio de la pandemia un vecino salió en los medios diciendo que nadie daba un gesto”, recordó el concejal.
“En ese momento dije que si era concejal iba a donar la dieta durante mis dos primeros años ya que con la políica tan desprestigiada entrar ahi para desprestigiarme no me parecía lo correcto y quise hacer algo para diferenciarme”, detalló Barenghi, que continúa trabajando como contador.
De todas formas, el edil aclaró que no lleva adelante su tarea “livianamente” y la realiza de forma comprometida pero “quería mostrar un gesto de que si me metía en política era por vocación y no por la plata”.
Cabe destacar que el intendente de Bragado Vicente Gatica también es vecinalista pero Barenghi aclaró que lo suyo es más “puro” porque el jefe comunal “viene del radicalismo, nunca participó con una boleta corta sino que se enganchó de Massa en el 2013 y ahora está con Juntos”.
Sobre Milei, que realizó algo parecido con su sueldo de legislador, el edil de Bragado destacó que tiene “muchas coincidencias” y aseguró que le gustaría charlar con el. También sostuvo que en cierta forma fueron fenómenos parecidos en cuanto a que ambos son “outsiders” de la política que irrumpieron con una buena elección.
Sobre la forma de elegir las instituciones a las que le dona el sueldo, el concejal señaló que algunas de ellas ya se lo han pedido y otras se le van ocurriendo a él. Las anota a todas y luego las sortea.
Por último, Barenghi se refirió a gestión municipal y opinó que “es bastante pobre, le falta mucha más actividad y movimiento”. “Está muy estancada la ciudad en comparación a otras localidades de la región donde hay más movimiento. En Bragado hay poco orden, poco mantenimiento, poca limpieza y una falta de dinámica municipal”, concluyó Juan Manuel Barenghi.