Hasta el 21 de febrero de 2022 los incendios afectaron 934.238 hectáreas, lo que equivale al 11 % de la superficie provincial. Los datos fueron recabados por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Corrientes.
Durante los primeros 23 días de febrero la cantidad de focos de calor fue de 6.055 en toda la provincia, de los cuales 1.913 se registraron en el Departamento de Ituzaingó y 814 en el Departamento Santo Tomé, dos de las zonas más afectadas.
4 Informe Evolución Del Área Quemada en Corrientes Según Agrosistemas 21-2022 (1) by Blanco Sobre Negro on Scribd
Para actualizar la superficie quemada no se pudo acceder a imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) debido a la elevada cubierta nubosa, por lo que se utilizaron imágenes de Sentinel 3, informaron desde el organismo.
Vale destacar dicho dato porque, según detalló el INTA, el último satélite tiene un sensor que presenta una resolución espectral de 21 bandas espectrales con longitudes de ondas desde la óptica hasta el infrarrojo cercano pero con una resolución espacial de 300 metros, mucho menor que la de Sentinel 2. Por este motivo, los cálculos de este último informe pueden ser algo menos precisos que los anteriores.
Entre los departamentos afectados, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas con más de 173 mil hectáreas quemadas, seguido de Santo Tome con 108 mil.
Con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada con el 32 % y Lavalle es el departamento con menor superficie afectada total.
Por último, se determinó que en general "el ritmo de incremento de la superficie afectada es de 30 mil hectáreas diarias" y "todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada".
"En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste de la provincia", concluyeron.