

Los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Lanús, Néstor Grindetti, encabezaron un encuentro junto a otros referentes para avanzar en un proyecto de ley provincial que brinde un marco jurídico para que la Policía Local pase a ser administrada y manejada por los intendentes.
Esa propuesta, que cuenta con un amplio aval entre diferentes sectores político partidarios, permitiría a esa fuerza de seguridad tener mayor autonomía y a los responsables políticos locales “poder hacerse cargo de la seguridad en los municipios”, aseguraron.
Vale aclarar que la Policía Local en la provincia de Buenos Aires fue creada en 2014, y unos 40 municipios adhirieron a la medida, pero nunca los intendentes tuvieron un marco legal que les brindara una autonomía real para el manejo de la fuerza de seguridad. Finalmente terminó fusionada a la bonaerense bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
Tras ese avance y posterior retroceso, ahora Garro y Grindetti plantean una transferencia definitiva y real de la Policía Local a los municipios.
En la mesa de trabajo participaron los legisladores bonaerenses Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman; y los Jefes de Gabinetes de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Óscar Negrelli, respectivamente.
Tras la reunión que mantuvieron hoy, desde Juntos destacaron que los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia.
Además, durante el encuentro mantenido en el Centro de Monitoreo de Lanús, los jefes comunales junto a sus equipos técnicos y de seguridad analizaron el marco legal actual y destacaron la importancia que tendría la Policía Local si estuviera en manos de los intendentes.
Garro expresó: “La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito”; y añadió: “Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya”.
La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito. pic.twitter.com/nZ5mhthTm3
— Julio Garro (@JulioGarro) February 25, 2022
Por su parte, Grindetti afirmó que la policía debería depender de los intendentes, que tienen "el vínculo cercano con los vecinos" y conocen "el terreno".
"Este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”, agregó, y señaló: “Estamos elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal”.