

Un grupo de docentes, y sectores de la comunidad educativa en general, de la Escuela Secundaria N°31 de La Plata (ex Comercial), ubicada en la calle 46 entre 2 y 3, se presentarán este miércoles, a las 12 horas, en la Jefatura Regional, ubicada en la calle 50 entre 12 y 13, para rechazar el traslado de un sector del colegio a más de 80 cuadras de su ubicación actual por considerarlo "inviable". Se calcula que la decisión afectaría a más de 500 alumnos.
Según pudo saber este medio de parte del sector que realizará la marcha, la escuela no está en condiciones de reanudar las clases debido a una obra "muy grande" que arrancaría en breve para solucionar deficiencias edilicias.
Por ese motivo, los funcionarios de la Jefatura Regional de la Dirección Provincial de Cultura y Educación mudarían un sector del colegio a un establecimiento que depende del Arzobispado platense y está ubicado en la calle 149 entre 62 y 63, mientras que otra parte permanecería en el anexo del ex comercial.
A través de un comunicado al que tuvo acceso este medio, el grupo docente señaló que "hay una problemática de infraestructura escolar que antecede a la pandemia y aún no ha sido resuelta". "Pasaron más de dos años y el último día de la semana previa al comienzo de clases se informa de traslado de la institución", reclamaron.
Luego de conocer la noticia, el grupo de docentes que se opone a la medida marchó el viernes pasado a la Jefatura Regional para pedir explicaciones y los funcionarios le dijeron que "la decisión estaba tomada".
"La decisión de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) es tan desatinada que implica movilizar diez micros en turno mañana y otros diez en turno tarde todos los días de la semana, lo que redundaría en un acortamiento de la jornada a sólo dos horas y media de clases por día", aseguraron los que se oponen a la medida.
"Además genera miles de inconvenientes para las familias y para les docentes que tienen su vida laboral y privada estructurada en torno a la implantación céntrica del edificio de la escuela", agregaron.
Por último, según pudo saber este medio los docentes de la escuela discuten alternativas para mudar la escuela a un lugar más cercano y denunciaron que dicha situación redundará en una "pérdida de puestos de trabajo por la baja de matricula escolar que producirá el traslado".