En el 208° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en la sede de la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila, entre otros funcionarios.
“La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”, expresó Kicillof, y agregó: “Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura”.
La Gobernación destacó que "la Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural. Además, se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas; y la adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado para la comunidad".
A la hora de tomar la palabra, Álvarez Rodríguez afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía: esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta; y la directora de la escuela N°7, Viviana Aranda Bertsos.