

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo hoy un encuentro con su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto a quien dialogó sobre la importancia de avanzar con el traspaso de la Policía Local a los municipios. En ese marco expresó: "Tenemos que potenciar la autonomía de los Jefes Comunales para poder dar soluciones a las demandas de los vecinos".
Según se informó Garro y Britos conversaron sobre la iniciativa que buscan impulsar junto a Néstor Grindetti en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que la Policía Local pase a la órbita de las Comunas.
“Con Guillermo hablamos de la realidad de nuestras ciudades y los desafíos que tenemos por delante como intendentes en este tiempo de post pandemia. Me informó sobre cómo trabajan en la prevención del delito mediante el manejo de las Policías Comunales y abordamos el pedido que estamos haciendo a la Provincia para que todos los municipios puedan tener inferencia directa en el control de la Policía Local”, contó el jefe comunal de La Plata.
Y agregó: “La realidad es que los intendentes somos los que estamos en el territorio, cerca de los vecinos. Nadie mejor que un intendente para saber qué pasa en su ciudad, dónde hace falta más presencia policial, dónde hace falta patrullaje. Hay que dar esta discusión. Como jefes comunales necesitamos mayores responsabilidades para poder dar respuestas a los vecinos, cuya primera preocupación es la seguridad”.
Cabe recordar que Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, proponen modificar la Ley y traspasar la fuerza de seguridad creada en 2014 a los municipios.
Quieren que los intendentes tengan a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio en coordinación con los municipios linderos. También que las políticas de seguridad se definan desde la provincia de Buenos Aires.
Actualmente la Policía Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Pese a lo que estaba previsto desde su formación , nunca se ordenó la autonomía de esa fuerza, y por ende tampoco el manejo de esa fuerza de seguridad dependió de los intendentes. Por eso terminó fusionada a la Policía de la Provincia bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
Por otra parte, en el marco de la visita a Chivilcoy, Garro se reunió con referentes políticos de la zona. Entre ellos el concejal de Juntos José Ferro y su par de Bragado, el vecinalista Juan Manuel Barenghi, entre otros.
También visitó una fábrica de la zona, donde habló sobre la importancia de ayudar y seguir sosteniendo a los que producen a través de medidas concretas de gobierno que potencien la generación de empleo.
En ese sentido puso el ejemplo del programa La Plata ReActiva y destacó a la necesidad de seguir sosteniendo a quienes promueven el movimiento económico en cada lugar.