La presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal informe las causas por las cuales no se han liquidado los sueldos de trabajadoras y trabajadoras del Programa Juegotecas Barriales y se proceda a regularizar la situación de forma urgente.
También solicitó que el Municipio informe las causas por las cuales el incremento en los montos de las becas destinadas al Programa Juegotecas Barriales realizado en septiembre del 2021 por el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia no se ha traducido en un incremento en el estipendio a los y las trabajadoras del Programa.
“Las Juegotecas Barriales funcionan desde 2011 por una ordenanza, a través de un convenio que se firmó con el organismo provincial de Niñez y Adolescencia. Esas juegotecas funcionan en diferentes barrios de la ciudad, un espacio comunitario, que lo que promueve es el derecho al juego y que vienen desarrollando un muy buen trabajo”, explicó.
Y agregó: “El problema es que ahora las juegotecas están suspendidas, porque se les adeuda el sueldo desde enero. Además, desde septiembre la Provincia a ha sido incrementado el monto que destina a los municipios para solventar parte del programa y sin embargo eso no ha repercutido en el sueldo de las trabajadoras y los trabajadores de las juegotecas barriales. A esa situación ahora se les suma que desde enero no cobran”.
“Nosotros vamos a solicitar la regularización de esta situación y que se realice el pago retroactivo de lo adeudado desde septiembre con el aumento”, concluyó Lamberti.
Tras la presentación del proyecto, la concejala solicitó un pronto despacho de la iniciativa, que fue aprobada por la mayoría.
El viernes pasado trabajadores de las cinco Juegotecas barriales que existen en los barrios de la ciudad realizaron una protesta para reclamar a la Municipalidad el pago de sus salarios adeudados.
Mediante un comunicado expresaron: “Una vez más, en nuestra ciudad se desdibuja la política de niñez, como advertimos en el último mes de febrero con el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal de Capital, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata por cerca de un millón de pesos, respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez otorgó a la Administración de Julio Garro, en el marco de un convenio que él suscribió en 2017 para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, y cuyo comprobantes de ejecución nunca acompañó”.
En este marco exigieron "que se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez".
Además solicitaron: