viernes 2 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 30 mar

Murió "Poroto", el caballo que luchó por su vida gracias al amor y al compromiso de guardaparques y veterinarios

¿Renunció el funcionario que tenía a su cargo la administración del Parque Pereyra Iraola?


Poroto era un caballo que llegó hasta el Parque Pereyra Iraola para ser asistido, casi sin vida, por los guardaparque del lugar. La orden judicial llegó como siempre, sobre la hora y cuando no quedaba demasiado por hacer.

Por eso el pobre y castigado caballo terminó muriendo. Pocas horas habían pasado desde que este portal expusiera el caso. El pronóstico de los profesionales que lo fueron "recuperando" era alentador. Incluso se había sumado a la cruzada por salavar a Poroto la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui, que ayudó al cuerpo de guardaparques. 

Los videos y las fotos que mostramos en Info Blanco Sobre Negro invitaban a ser optimistas, pero este martes el pobre animal no resistió más, y toda la ayuda que le brindaron no alcanzó para que sobreviviera. 

Había llegado al Parque por una orden judicial de las tantas que reciben cuando las fuerzas de seguridad u otros organismos secuestran o retiran de la calle a algún caballo, ya sea por prevención o por, en el peor de los casos, por malatrato animal. 

German Linzer era el funcionario que habría sido separado de su cargo y que venía recibiendo duros cuestionamientos, como señalamos en la nota mencionada.

Hoy fue xox populi en Agrarios que había sido despedido del cargo por además de ser  "Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica en Mtrio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires", tener otro cargo: "Director por el INTA en el directorio del BIOINNOVO S.A., empresa spin off del INTA".

Se habría quedado con el segundo de ellos, tras duras críticas "por no preocuparse ni atender los reclamos de quienes conocen como nadie la problemática del parque", es decir,  sus trabajadores. 

Pero la falta de asistencia impactó en la débail salud de Poroto, un pobre caballo que podría haberse salvado si las autoridades escucharan a quienes sostienen cotidianamente esa área de la administración provincial. 

En ese contexto el diputado provincial Claudio Frangul le reclamó al Gobernador Axel Kiciloff por el estado crítico de salud de los caballos, una situación que el legislador de Juntos calificó de ”acto de crueldad animal”.

"La falta de empatía y la mala gestión de los recursos por parte del Estado Provincial, en particular por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Director del Parque, está dejando consecuencias irreparables. No puede ser que, a la vista de todos, el propio Estado Provincial deje abandonados, dejándolos morir por falta de alimentación, a estos animales con la excusa de que no son caballos oficiales”, expresó.

Además, en un pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados, Frangul pide que se aclare todo sobre "el estado de salud de los ejemplares, sí son alimentados adecuadamente, y si reciben tratamiento a cargo de profesionales médicos veterinarios, entre otras cuestiones". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias