

El Concejo Deliberante realizó una sesión especial para homenajear y recordar a ex combatientes, familiares y organizaciones, a 40 años de la Guerra de Malvinas.
Durante la sesión, el cuerpo deliberativo autorizó la creación de un monolito en las calles 519 y 214, sobre el espacio Público de la Plaza Carlos Alberto Hornos, en homenaje y memoria al soldado platense Carlos Alberto Hornos, caído en combate en la Guerra de Malvinas.
“Carlos Alberto Hornos era un vecino de la localidad de Abasto, donde no solo se crio sino además tuvo su familia. Y cuando partió a Malvinas, lo hizo desde esa localidad. Este proyecto tiene que ver con sembrar la memoria y en la acción de nuestro pueblo porque existen los familiares, que hacen que cada uno de esos recuerdos e historias tengan un puente en nuestro presente y con cada una de nuestras generaciones”, explicó la concejala Ana Negrete, autora de la iniciativa.
Tras la aprobación del proyecto, las y los concejales declararon de Interés Municipal el libro “La Isla Interior”, de Pablo Melicchio.
En este sentido, el edil Guillermo Escudero expresó que “este libro tiene un carácter simbólico. Su propio título da cuenta de lo que se intentó hacer desde ese momento: silenciar lo que fue Malvinas, para los que estuvieron, para los que volvieron, pero también para sus familias. Se pretendió el olvido colectivo para que no se supiera lo que allí paso”.
“Gracias al trabajo de quienes volvieron y de sus familiares, hoy podemos decir que es una isla exterior”, finalizó el concejal.
Asimismo, se declaró de Interés Municipal el ensayo fotográfico “Posguerra” de Gonzalo Mainoldi y como personalidad destacada al ex combatiente Alejandro Villanueva, una iniciativa presentada por el concejal Juan Manuel Granillo.
“En este trabajo de recuperación histórica de Malvinas, venimos a distinguir este proyecto impulsado Gonzalo Mainoldi iniciado en el 2003, culmina con un viaje a las islas, y eso está recopilada en este libro, que muestra lo que dejo la guerra y el dolor de los objetos que están allí en ese lugar”, expresó el concejal.
Por su parte, Gonzalo Mainoldi agradeció el reconocimiento y aseguro “mi trabajo está plasmado en este libro, producto de un taller fotográfico que comenzó cuando en la argentina no se hablaba de Malvinas más que un simple recordatorio del 2 de abril.”
Asimismo, el cuerpo declaró personalidad destacada a Alejandro Alberto Villanueva, vecino de La Plata y ex combatiente de la Guerra de Malvinas.
“Vengo a recibir este homenaje en nombre de todos los ex combatientes que fueron a Malvinas siendo menores de edad, hoy con 60 años recuerdo a mis compañeros caídos, que no puedo soportar incluso la posguerra, fueron 10 años de total abandono estatal, donde no éramos tenidos en cuenta, no intentaron ocultar y así tapar las responsabilidades de la dictadura militar”, expresó Villanueva.
También se declaró “Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata” a la Sra. Teresa Cristina Gamalero Madre del Héroe Carlos Alberto Hornos, Caído en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur, un proyecto presentado por la concejala Ana Negrete.