domingo 29 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 may 2022

Kicillof quiere pavimentar 10 mil calles en el conurbano durante este año

Lanzó un plan que prevé una inversión de 72 mil millones de pesos.


El gobernador Axel Kicillof firmó este lunes junto a intendentes actas acuerdo para la pavimentación de calles en municipios del conurbano en el marco del Plan 6 por 6, con el que busca asfaltar unas 10.000 este año y con el compromiso de llevarlo más adelante a grandes ciudades del interior.

Dentro del plan se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense con el objetivo de transformar las calles de tierra en las localidades del área metropolitana. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, proyecta este año el asfalto de 10 mil cuadras en beneficio de 2,4 millones de vecinos, quienes contarán con una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal.

Sin embargo, este objetivo para 2022 que incluye a los 19 distritos de la Tercera Sección electoral pero también a los de la Primera, ayudará a pavimentar solo el 10% del total de calles de tierra que hay en el territorio bonaerense. “Es algo que tenemos que empezar a corregir de manera más veloz. Son 100.000 cuadras que no tienen asfalto en la provincia. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, hay que abordar estos problemas por difíciles, por complejos que sean y por larga que sea la solución”, dijo Kicillof.

El mandatario distinguió entre cuadras que necesitan repavimentarse -como en el caso de Lanús, donde figuran como asfaltadas, pero se encuentran intransitables- y aquellas que directamente son de tierra o ripio. “Es desesperante. Hay lugares donde caen dos gotas de lluvia y se vuelven intransitables, y no se puede acceder. Y no puede salir un pibe que va a la escuela, tampoco aquel que va al trabajo, que necesita una ambulancia, un camión de bomberos, un patrullero. A veces en zonas inundables esto es recurrente y permanente”, señaló.

Y concluyó: “es una cuestión de dignidad, mínima, indispensable poder vivir en condiciones donde tu casa sea accesible, donde se pueda llegar a tu casa. Algo tan básico que hoy no lo tenemos garantizado en el conurbano, y tampoco en muchos lugares del interior donde también estamos trabajando”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, destacó que la accesibilidad para los vecinos y sobre todo en el Conurbano se debía una discusión y dijo que en una primera etapa se apuntó a esta región del Gran Buenos Aires porque tiene “la mayor densidad poblacional” y están las “mayores problemáticas”.

“Venimos llevando adelante este año más de 1.000 cuadras en la Tercera sección, y 1.000 más están en proceso de desarrollo. El segundo año avanzaremos con 20.000 y así sucesivamente hasta alcanzar la cantidad de cuadras que necesite el conurbano, y en una segunda etapa vamos a extenderlo a las grandes ciudades del interior” subrayó.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Néstor Grindetti.

En esta oportunidad, firmaron las actas las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Gastón Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Punta Indio, Leonardo Angueira; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el secretario General y de Obras Públicas de Berazategui, Carlos Balor.

También participaron del acto los diputados bonaerenses Mariano Cascallares y Nicolás Russo; el concejal Julián Álvarez; y el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde. (DIB) FD

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias