martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 may 2022

Video

Denunciaron una fuerte represión en Santiago del Estero contra la comunidad originaria Tonokoté

Este lunes por la tarde


Este lunes por la tarde la policía provincial de Santiago del Estero reprimió y desalojó una movilización en la Ruta 5 de la localidad de Bandera Bajada "en defensa de los territorios", señalaron los manifestantes, y denunciaron que los efectivos "tiraron gas pimienta y se llevaron personas detenidas, entre ellos al referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra Lucas Tedesco".

La marcha comenzó ayer por la mañana y fue protagonizada por la comunidad originaria Tonokoté a la altura de la entrada de Bandera Bajada "en reclamo de liberación del compañero Felipe Suárez y el cese de la persecusión a los compañeros Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT". 

 

 

Vale destacar que el pasado jueves Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de la localidad mencionada mientras se encontraba junto a la UTT "resistiendo el desalojo de los territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero", indicó la organización. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar,  

"Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a los compañeros poseedores de la tierra a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón", denunció la UTT.

"Se han realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la Justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno", agregaron. 

Por último, la UTT y  la comunidad originariaperteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta denunciaron al fiscal y la jueza "por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores",

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias