

Este lunes por la tarde la policía provincial de Santiago del Estero reprimió y desalojó una movilización en la Ruta 5 de la localidad de Bandera Bajada "en defensa de los territorios", señalaron los manifestantes, y denunciaron que los efectivos "tiraron gas pimienta y se llevaron personas detenidas, entre ellos al referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra Lucas Tedesco".
La marcha comenzó ayer por la mañana y fue protagonizada por la comunidad originaria Tonokoté a la altura de la entrada de Bandera Bajada "en reclamo de liberación del compañero Felipe Suárez y el cese de la persecusión a los compañeros Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT".
Vale destacar que el pasado jueves Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de la localidad mencionada mientras se encontraba junto a la UTT "resistiendo el desalojo de los territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero", indicó la organización. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar,
"Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a los compañeros poseedores de la tierra a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón", denunció la UTT.
"Se han realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la Justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno", agregaron.
Por último, la UTT y la comunidad originariaperteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta denunciaron al fiscal y la jueza "por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores",