viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Universidad | 7 may 2022

Martín López Armengol fue electo por amplia mayoría como nuevo presidente de la UNLP

Chicanas, cruces y un emotivo discurso fueron parte de una nueva Asamblea Universitaria.


Por: Federico García

Este sábado, desde las 8 de la mañana y en el Auditorio de la Facultad de Psicología de La Plata, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para elegir al nuevo presidente de la Casa de Estudios. 

La Asamblea, que duró más de siete horas y donde hubo que ofrecer café y medialunas para el desayuno y sandwichs y empanadas para el almuerzo, se llevó a cabo sin inconvenientes. 


 

 

 


 

Durante la Asamblea, que fue presidida por el secretario general de la UNLP Patricio Lorente y su presidente Fernando Tauber, se pudo escuchar a más de 50 consejeros directivos de las 17  Facultades y colegios de pregrado, que expusieron sus diferentes posturas y realidades en relación a cada una de las unidades académicas. 

Los discursos más "picantes" estuvieron del lado de los estudiantes, donde la centralidad pasó por las chicanas desde el sector peronista y de izquierda, que actualmente conducen la Federación Universitaria de La Plata (FULP), hacia la Franja Morada. Pero también se centraron, sobre todo de parte de La Mella, en lo que consideran una mala gestión del área de Bienestar Estudiantil.

Además, muchos consejeros del peronismo y La Mella criticaron las políticas llevadas adelante por el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri, y aprovecharon la ocasión para recordar que "la Franja Morada es el brazo universitario de la Unión Cívica Radical, partido que cogobernó con Macri entre el 2015 y el 2019 bajo la alianza Cambiemos". También criticaron el endeudamiento al que recurrió el ex mandatario con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De todas formas, más allá de las críticas de La Mella, particularmente del Muece de Ciencias Económicas, vale destacar que dicha agrupación acompañará el proyecto de Martín López Armengol como nuevo presidente de la UNLP.  

Así lo señaló la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y militante de La Mella, Nadya Loscocco, cuando manifestó que le entregaron un petitorio de medidas al que será el nuevo presidente a partir del próximo 1° de junio y esperan que las lleve a la práctica.

Una de las agrupaciones que votó en contra de esta candidatura es Agite de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuya consejera Ailin Scandurra denunció que se realizaba "una asamblea antidemocrática donde la mitad más uno la componen el claustro de profesores y jefes de trabajos prácticos". También se pronunció en contra de la CONEAU,  ya que a su entender "coarta la autonomía universitaria".

Scandurra también se refirió a la formación profesional de los estudiantes,  a la que consideró "pro mercado y con un perfil liberal", a la vez que pidió "una educación transformadora para el pueblo". La dirigente también criticó que la actual administración de la UNLP sólo mide su gestión "en la cantidad de metros cuadrados y en ránkings internacionales". 

No obstante,  los cruces entre sectores del peronismo, Franja Morada, La Mella y la izquierda, hubo un discurso que destacó por su  emotividad, que fue el de Carolina Quintana Vargas, consejera estudiantil de Ares (Movimiento Nacional Reformista) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 

La consejera, que además de ser estudiante de Biología también es madre, se refirió a su llegada a la Universidad Nacional de La Plata desde el Perú y cómo le cambió la vida "el reformismo, la Universidad pública y el feminismo",. Entre lágrimas recordó su inicios en la Casa de Estudios y el acompañamiento que recibió: "Yo puedo estudiar gracias a la Universidad pública de este país", afirmó Quintana Vargas. 

Por otro lado, el consejero estudiantil de Veinto de Abajo en la Facultad de Ciencias Médicas, Joaquín García, aprovechó la ocasión para reclamar por un mejor trato y pidió que "nunca más se le diga al hijo de un zapatero que no puede ser médico".

También expuso el ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Fernando Gandolfi, que destacó el "buen clima" de la Asamblea y adelantó su voto por López Armengol "por continuar el proyecto del ex presidente de la UNLP Gustavo Aspiazu".

También expuso el secretario general de los nodocentes Raúl Archuby, que pidió una mayor representación de ese sector en la UNLP y trabajar para que no haya más casos de violencia y maltrato laboral en la Casa de Estudios.

El último en exponer fue el consejero estudiantil de Franja Morada Agustín Cesto, que hizo una fuerte defensa de la gestión de la Universidad y particulamente del área de Bienestar Estudiantil,  y  criticó el ajuste que´, según señaló, "está aplicando el gobierno nacional". También puso énfasis en que durante las últimas elecciones estudiantiles fueron la agrupación más votada y lograron la conducción de nueve centros de estudiantes sobre diecisiete. 

Finalmente se votó y resultó electo nuevo presidente de la UNLP por amplia mayoría el magíster y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas Martín López Armengol, que agradeció a los asambleistas y a las agrupaciones, y destacó "el intercambio de ideas" que hubo durante la asamblea. De los 270 consejeros, 262 votaron por su candidatura, siete votaron en blanco y uno en contra. Cabe destacar que participaron de la jornada el concejal de Juntos Javier Mor Roig y el referente de Patria Grande en La Plata Leandro Amoretti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias