martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 7 may 2022

La única agrupación que votó en contra del nuevo presidente de la UNLP aseguró que "la Asamblea es antidemocrática"

Así lo señaló Ailin Scandurra de Agite


Este sábado Martín López Armengol fue electo nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por una Asamblea Universitaria que se desarrolló en la Facultad de Psicología y de la que participaron 273 asambleístas, de los cuales 270 tienen derecho a voto. El ex decano de Ciencias Económicas obtuvo 262 votos a favor, siete en blanco y uno en contra.

Si bien el voto es secreto, una de las consejeras directivas que habló ante la Asamblea Universitaria anunció su voto en contra y también lo hizo en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

Se trata de Ailin Scandurra, militante de la agrupación Agite y representante estudiantil por la minoría en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

"Venimos a realizar una denuncia porque somos una de las pocas fuerzas que vamos a votar en contra del candidato a presidente de la Universidad Nacional de La Plata", manifestó la dirigente a este medio en la antesala de la votación.

"Queremos denunciar estos espacios como antidemocrácticos ya que a 104 años de la reforma universitaria hoy se sigue manteniendo una estructura donde los profesores titulares son los que realmente toman decisiones en la Universidad cuando los estudiantes somos el 70 % de la comunidad académica", sostuvo Scandurra.

"Nuestro impulso va por ese lado, denunciar la composición antidemocrática de la Asamblea en términos de que no hay representatividad real de los estudiantes", aseguró la estudiante de Arquitectura.

"El pacto que se hace entre el peronismo, el radicalismo y La Mella para votar en conjunto al candidato López Armengol demuestra que hoy no tenemos representación ni gremios que se pongan a la cabeza de los reclamos estudiantiles", denunció Scandurra.

Por otro lado, la dirigente también denunció a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU) en su discurso ante la Asamblea y señaló que "la ley de educación superior le quitó autonomía universitaria porque crea un organismo ante el cual las Casas de Estudios tienen que acreditarse donde sólo hay tres representantes de la Universidad pública".

"La ley de educación superior postula que la educación es un servicio y no un derecho, y en ese sentido es que decimos que nuestros planes de estudio que hoy acreditan a ese organismo lo único que hacen es tener una visión elitista y mercantilista de la educación y forman profesionales al servicio del mercado", concluyó Scandurra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias