miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 11 may 2022

Tolosa Paz y el director de la ANDIS Fernando Galarraga participaron de un debate por una nueva ley de discapacidad

La jornada se llevó a cabo en el Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas de La Plata.


Este miércoles el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, participaron de un debate sobre la importancia de una nueva ley de discapacidad.

La jornada se llevó a cabo en el Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas de La Plata.

Durante la apertura del foro, Galarraga expresó que las personas con discapacidad “han sido invisibilizadas durante mucho tiempo en el país y se está transitando un tiempo inédito que esperado hace bastante”.

Además, el funcionario nacional destacó la decisión del Ejecutivo nacional de que “la discapacidad deje de ser una agenda de segundo orden, ese tema del que nadie se ocupa”.

“Para nosotros es un gusto estar construyendo juntos este encuentro donde nos damos la palabra y nos escuchamos. Constituye un espacio significativo fundamentalmente porque las personas con discapacidad toman la palabra en primera persona”, celebró el director ejecutivo de la ANDIS

Vale recordar que la semana pasada comenzaron las auditorias públicas regionales Neuquén y Córdoba en el marco del debate por una nueva ley de discapacidad. 

 

 

 

 

En esta línea, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que se quieren comprometer "a que todas las personas con discapacidad sean sujetos plenos de derecho e impulsar ese modelo social que primero ve a la persona".

También participaron del evento autoridades municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias, quienes sobre el final tuvieron la oportunidad de consultar a las y los expositores sobre los distintos ejes y procesos de elaboración de la nueva normativa.

La nueva ley de discapacidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, buscará ser una norma que tome a la persona como sujeto de derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Vale destacar que la actual ley de sistema de protección integral de las personas con discapacidad N° 22.431 fue sancionada y promulgada el 16 de marzo de 1981 por Jorge Rafael Videla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias