viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Cultura | 13 may 2022

City Bell festeja su 108° aniversario con música en vivo y la reinauguración del mural de Malvinas hecho por Nilda Fernández Uliana

El inicio de la jornada tendrá lugar a las 9:30 horas en la plaza Mitre


Este  domingo 15 de mayo se llevarán adelante diversas actividades artísticas y culturales en City Bell para celebrar el 108° aniversario de la localidad platense. 

El inicio de la jornada tendrá lugar a las 9:30 horas en la plaza Mitre, ubicada en 464 y 14 B, donde se reinaugurará el mural de Malvinas hecho por la artista Nilda Fernández Uliana.

La iniciativa se dará en el marco de los homenajes por los 40 años de la guerra y la obra restaurada cambiará su nombre a “Héroes de Malvinas” a partir de una ordenanza municipal. 

A partir de las 10:30 horas, se realizará el izamiento de la bandera en la plaza San Martín de la localidad, donde también se entonará el Himno Nacional a cargo de la banda de la Agrupación 601 de Comunicaciones. 

Más tarde, a las 11 horas, en el mismo espacio verde de diagonal 3 y 14 B se desarrollará un desfile cívico, militar y tradicionalista mientras que a las 12:30 se cortará la torta para coronar la celebración.

Los números artísticos comenzarán a las 12:30 horas e incluirán un concierto protagonizado por el cantante de tango Matías Giovannone, un espectáculo de pericón y la presentación del Taller Coral de niños y adolescentes del Instituto José Manuel Estrada. 

A las 15:30 horas se dictará una clase de zumba gratuita a cargo de la profesora Sabrina Castioni, y entre las 16 y las 18 horas será el turno de Walter García, Reflejo de Luna, Pure Disco, El cruce, Electric y Una bandita. 

A lo largo de la jornada también tendrá lugar una feria de emprendedores, foodtrucks con comidas típicas, juegos para chicos y gazebos institucionales del Bioparque, protección civil, educación ambiental y reciclado. Vale aclarar que los festejos quedarán suspendidos en caso de lluvia.

En el marco del aniversario, los artistas integrantes del Colectivo artístico “Overol” restauraron el cartel del ingreso al centro comercial de City Bell.

Con el proyecto, puesto en marcha por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, los artistas buscaron transmitir en el cartel lo que para ellos representa la ciudad: "un lugar idílico en el que las personas pueden transitar su vida de manera agradable".

"La imagen se construye no sólo a partir de la representación de la familia sino también a partir de la vida al aire libre en contacto con la naturaleza, mostrando un mensaje claro: el amor como la premisa de la vida y el disfrute del tiempo en relación con los hábitos de la vida sana", indicaron los artistas. 

La obra fue realizada por los artistas del Colectivo Overol Rafael Salvador, Fernando Evangelista, Alejandra Pistorio, Vanina Ingribelli, Manuel Sadoski, Sol Vicente, Marina Afione, y Lautaro Siro.

 

Historia de City Bell

 

El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 hectáreas del establecimiento ganadero «Estancia Grande» que esta familia poseía en las cercanías de La Plata.

La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada el 10 de mayo de ese año. Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores.

Dicha iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado (la calle Cantilo), se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 kilómetros, se abrió una estafeta postal y en 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.

En 1944, el casco de la Estancia Grande fue expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instaló el Batallón de Comunicaciones 601 del Ejército Argentino, que en la actualidad ha ido cediendo parte de su superficie al uso comunitario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias