martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 13 may 2022

Etchecolatz y Garachico fueron condenados a prisión perpetua

Por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa Arana II


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó este viernes a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Julio César Garachico a las penas de prisión perpetua por ser coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra militantes políticos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.

Los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris condenaron a los ex integrantes de la Policía bonaerense por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano y Ambrosio De Marco.

 

 

La mayoría de las víctimas son las que el testigo desaparecido en 2006, Jorge Julio López, mencionó en su declaración en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad realizado en La Plata tras nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El TOF condenó a director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Etchecolatz como coautor de los asesinatos de Rodas y Sánchez, y al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata de la Policía Bonaerense, Julio Garachico, por los homicidios de Dell Orto, De Marco y Rodas.

Los jueces decidieron mantener la prisión domiciliaria de Garachico, lo que generó malestar entre el público compuesto por familiares de víctimas, sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos, entre otros.

En el veredicto condenatorio, el tribunal solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la baja por “exhoneración” de Garachico y Etchecolatz de la Policía Bonaerense, y lo exhortó a realizar las acciones necesarias tendientes a desafectar el Destacamento de Arana para que allí funcione un Espacio para la Memoria.

De la audiencia condenatoria participó el Subsecretario de Derechos Humanos provincial Matías Moreno y la directora de Querellas en Crímenes de Lesa Humanidad Verónica Bogliano, que representó a la provincia en la querella unificada con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al finalizar la audiencia, Bogliano señaló: “como todos los juicios en los que hay involucrados crímenes de lesa humanidad son muy esperadas estas sentencias y no solamente se piden que haya penas sino también que sean efectivas las condenas, sobre todo por la magnitud de los delitos que cometieron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias