viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 may 2022

¿Qué es el protocolo LTI y cuál es su objetivo principal?


Es un conjunto estándar de especificaciones que permite que las plataformas de aprendizaje de terceros o proveedores de software se integren con otras plataformas educativas. En palabras sencillas, quiere decir que le permite enlazar fácilmente soluciones digitales externas con su sistema de gestión de aprendizaje LMS en lugar de que cada una funcione por separado; siempre y cuando el estándar admita la Learning Management System.

Un ejemplo práctico de este funcionamiento sería un puerto USB y los periféricos de su PC. Imagine que, siempre que estos cuenten con una conexión USB podrá utilizarlos en su computadora sin ningún inconveniente. Lo mismo ocurre con el protocolo, facilita el uso de aplicaciones externas para que el usuario final no se vea en la necesidad de operar de forma separada en sus aplicaciones individuales.

Cada vez son más los creadores de software de enseñanza que agregan nuevas funciones como contenido de editores en línea, libros de texto digitales, servicios de detección de plagio, soluciones de cartera electrónica, contenido educativo, servicios de tutoría en línea y en la mayoría de los casos el proveedor de la herramienta o la aplicación de aprendizaje se aloja y mantiene por separado del consumidor de la herramienta LMS, que a su vez trae como consecuencia, realizar gastos separados de licencia o hospedaje asociados con estas aplicaciones de terceros.

El protocolo de interoperabilidad de herramientas de aprendizaje (LTI) le va a permitir conectar en este sitio, todas esas funciones con el contenido de su LMS donde se almacenan los datos de una capacitación o curso.

Todas estas herramientas utilizan estándares LTI para comunicarse entre sí. En particular, una arquitectura típica incluye un LMS como así como un proveedor de LMS. El administrador de LMS permite que las otras herramientas se conecten y utilicen los servicios de una manera segura, confiable y compatible con un alto rendimiento.

 

 

¿Cómo funciona LTI? 

Debido a que LTI brinda a los alumnos acceso a una gama más amplia de contenido sin tener que abandonar la interfaz LMS, LTI puede aumentar la participación del alumno y mejorar los resultados de enseñanza y aprendizaje. La experiencia educativa general se simplifica y se amplían las posibilidades.

Un flujo de trabajo LTI estándar se parece a esto:

  • El instructor/administrador del LMS accede a una herramienta externa y se le proporciona una URL, una clave secreta para acceder a esa herramienta a través del LMS.
  • El instructor agrega un enlace a la herramienta en la estructura del curso de su LMS (o esto lo hace el administrador de LMS) e ingresa la URL, la clave y el secreto del enlace como metadatos.
  • Un alumno hace clic en el enlace en su LMS y la herramienta recibe una solicitud que incluye la identidad del usuario y cualquier otra información relevante, la clave y la firma. Esta información se envía a través de una solicitud HTTP que se firma con el estándar OAuth.
  • El alumno es dirigido automáticamente a la herramienta, a veces en la misma ventana del navegador  y a veces en una nueva. Con este proceso, puede parecer que no ha "salido" de la interfaz LMS en absoluto.

 

Ventajas que tiene LTI sobre otros desarrollos

Es poco probable que las herramientas desarrolladas con estándares distintos al protocolo LTI se integren con los LMS tan bien como lo hacen las herramientas compatibles. Incluso si otro marco tiene éxito, la mayoría de los administradores de LMS eligen el protocolo LTI sobre otros debido a su popularidad, conveniencia y naturaleza universal.

A diferencia de LTI, que utiliza un portal de autenticación de inicio de sesión único dentro del LMS, algunos otros estándares requieren inicios de sesión separados y que los usuarios abandonen su plataforma de origen LMS para obtener acceso.

La implementación del protocolo LTI también es más sencilla que la implementación de otros marcos. Mientras que otras integraciones pueden requerir personalización por parte de los administradores de LMS, LTI es universal y no requiere integración personalizada.

 

¿Qué LMS admite LTI? 

Las plataformas LMS que cuentan con la certificación LTI Advantage Complete incluyen:

  • Moodle
  • Blackboard
  • Canvas
  • Brightspace
  • Sakai
  • Schoology
    1.  

 

Estándares/Requisitos de LTI

La integración de LTI requiere lo siguiente:

  • Proveedor de herramientas: la aplicación o el recurso al que se accede a través del LMS. Los ejemplos incluyen cuestionarios interactivos, bibliotecas en línea y más.
  • Consumidor de herramientas: la plataforma que accede a la aplicación o recurso, generalmente un LMS. Los ejemplos incluyen Moodle, Blackboard, Canvas y LMS365.
  • Lanzamiento de LTI: el envío de los datos de un usuario (p. ej., identidad, información de funciones, información del curso, etc.) al proveedor de la herramienta para su autorización y autenticación.
  • OAuth: Un estándar de seguridad que valida firmas a través de una clave compartida y "secreta". Una vez que el Consumidor de la herramienta y el Proveedor de la herramienta los han configurado, se genera un "Token de acceso" de OAuth para habilitar el acceso y la comunicación mutua.

 

¿Se puede usar un LMS sin LTI? 

Puede usar un LMS que no sea compatible con LTI, o herramientas que carezcan de integración con LTI, pero existen desventajas. Si lo hace, reducirá significativamente la cantidad de herramientas externas a las que puede acceder desde su LMS e integrarse con él. 

Sin LTI, podría ceñirse a las características internas de su LMS (y perderse muchas herramientas excelentes estándar de la industria) o registrar y transferir manualmente los resultados de actividad de las herramientas a su LMS u otro sistema de registro de resultados (en lugar de tenerlos automáticamente registrados y accesibles en su LMS).

Es probable que los usuarios también tengan que iniciar y cerrar sesión en cada herramienta externa por separado. Esto probablemente llevaría mucho tiempo y podría decirse que anularía en gran medida el punto de tener un LMS.

Ahora que sabes lo que es el protocolo LTI se recomienda enfáticamente su uso, ya que puede beneficiarse de las herramientas externas al mismo tiempo que muestra los resultados (por ejemplo, resultados de cuestionarios, progreso, entre otros).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias