viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Cultura | 23 may 2022

Luego de dos años vuelve la ópera a La Plata con funciones gratuitas de La Traviata 

El viernes 28 de mayo a las 20 horas.


El Grupo de Artistas en Espacios Alternativos (GAEA) anunció que estrenará en forma gratuita La Traviata, "una original propuesta, que marca el regreso del género operístico a la ciudad luego de dos años de parate casi total". 

"GAEA es un espacio artístico independiente, surgido en el 2017 por iniciativa de su actual director Leonardo Bravo con la finalidad de brindar espectáculos líricos a la comunidad de manera abierta y gratuita, y trabajando en escenarios poco convencionales", aclararon desde ese colectivo vinculado a la cultura. 

Las funciones de la famosa ópera La Traviata tendrán lugar en la Escuela Secundaria N°13, ubicada en calle 22 eenre 48 y 49, los días sábados 28 de mayo y 4 de junio  a las 20 horas, y domingos 30 de mayo y 5 de junio a las 19 horas. 

 

 

“Para nosotros es un enorme desafío realizar una ópera tan importante, luego de 2 años de pandemia, donde estuvimos realizando ensayos online con muchas dificultades y nos encontramos ante una fuerte crisis de la cultura”, expresó Leonardo Bravo, director del grupo y cantante lírico con más de 20 años de trayectoria. 

Y agregó: “hacer La Traviata es para nosotros un sueño cumplido, fundamentalmente por las características de nuestro espacio, que es autogestivo, por lo cual todo nos implica un enorme esfuerzo de ensayos, escenografía, puesta en escena, etc.”.

"El grupo de artistas no recibe ningún tipo de apoyo público ni privado, y se sostiene con los aportes que realizan sus propios integrantes. Para poner en marcha esta obra, el equipo se compone de más de 100 colaboradores entre coreutas, actores, figurantes, reggie, diseñadores, músicos, iluminadores y sonidistas, entre otros", aclararon. 

"Esta obra, compuesta por tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, se basa en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo). Estrenada en 1853, este drama conforma junto con Rigoletto y El Trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera. Con extraordinaria sensibilidad, la ópera narra la relación amorosa de un joven de la alta sociedad con una cortesana, hasta que la tuberculosis pone término a dicha relación", explicaron los artistas de GAEA.

En Buenos Aires se estrenó el 10 de junio de 1856 en el Teatro de la Victoria. Luego fue elegida para inaugurar el antiguo Teatro Colón el 25 de abril de 1857 y llegó al actual Teatro para la temporada del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

“Planteamos una puesta en escena clásica, que respeta los lineamientos originales de la obra. Y el vestuario que se utilizará en las funciones pertenece al Teatro Argentino”. Y concluye: “estamos muy contentos, además, porque tenemos el orgullo de trabajar con un destacado equipo de solistas de gran calidad, muchos de ellos integrantes del Teatro Argentino de La Plata”, dijo el director Leonardo Bravo sobre la puesta en escena de la obra. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias