

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de la "viruela del mono" en el país. Se trata de un ciudadano español que llegó de visita y está residiendo en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.
La persona, que arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022, presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.
El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea, que tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo.
Por otro lado, la sintomatología se resuelve sola en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo. Sin embargo, es importante reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas con viruela símica sospechada o confirmada.