viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 may 2022

Un 82 % de los jóvenes entre 18 y 29 años aseguró haber experimentado algún tipo de discriminación

Según un informe del INADI


Según el organismo, el Mapa Nacional de la Discriminación es un relevamiento que se realiza periódicamente con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa este tipo de acciones. 

 

Mapa Nacional de La Discriminacion by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

Esta tercera edición se elaboró a través de encuestas realizadas a 11.700 personas durante el año 2019. No obstante, si bien el organismo advirtió que la pandemia del COVID-19 impidió la finalización del trabajo de campo en algunas provincias y por lo tanto la información "no es representativa a nivel país" sí resulta confiable analizarla en las zonas recolectadas.

 

Mapa Nacional de la Discriminación

 

Mientras que en 2013 sólo un 12 % de la población consideraba a la discriminación como vulneración de derechos, en el 2019 un 36 % indicó esa respuesta.

 

En relación al rango etario, un 82 % de los  jóvenes entre 18 y 29 años aseguró haber experimentado algún tipo de discriminación mientras que el 53 % de los que tienen entre 60 y 74 años manifestó haberla sufrido.

 

 

Además, el informe reveló que la discriminación por la situación de pobreza fue la respuesta más mencionada en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; siendo además una situación relatada entre los primeros tipos en el resto de las provincias relevadas.

 

En el 2013, las respuestas en torno a la discriminación por ser mujer se encontraban en torno a un 6 % mientras que en este estudio se incrementó al 12 % de las experiencias sufridas a nivel general y 21 % si sólo se tienen en cuenta las respuestas de las mujeres.

 

En particular, es el ámbito laboral el que las mujeres identifican como principal causa de discriminación en relación a las cuestiones de género. Además, el estudio reveló que se duplicaron las respuestas de las experiencias de discriminación relativas a las cuestiones estéticas.

 

¿Dónde ocurre la discriminación?

 

Entre los ámbitos que los entrevistados definieron como entrevistados se destacaron el educativo y el laboral, seguidos por el barrio y los locales nocturnos.

 

Por otro lado, si bien el informe reveló que crecieron las menciones sobre discriminación en de las redes sociales, cabe aclarar que no muchas personas expresaron haber vivido esas situaciones en primera persona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias