

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús dictó un fallo que sienta jurisprudencia sobre los ataques de perros en espacios públicos: sentenció a seis años y medio de prisión efectiva al dueño de tres perros que atacaron a un hombre que pasaba caminando y sufrió graves heridas y la pérdida de un brazo.
La medida fue tomada por el juez Martín Pizzolo, que tuvo en cuenta que la víctima y ano puede usar uno de sus brazos, en el otro sufrió graves lesiones y terminó con una pierna resultó lastimada que le provoca complicaciones para caminar.
El condenado se llama Jorge Fernando Sofraniciuk y fue sentenciado por ser “autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas dolosas, cometido en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio del Sr. Claudio Gómez”.
El fallo, que es el primero en su tipo, va a permitir de aquí en adelante sentenciar a quienes tengan bajo su responsabilidad a “perros potencialmente peligrosos” y que no cumplan con los cuidados de seguridad necesarios que dicta la ley para prevenir casos como este.
El ataque fue realizado por perros de la raza fila brasileño, que pueden medir hasta 75 centímetros y pesar más de 80 kilos. La fiscal Natalia Millone había pedido 10 años de prisión para Sofraniciuk.
El grave incidente ocurrió el 19 de abril de 2021, cuando Claudio José “Clochi” Gómez, de 51 años, caminaba por la calle Helguera al 5300, de la localidad bonaerense de Wilde. Fue sorprendido por tres perrosde raza Fila Brasileño que lo atacaron de forma violenta.
Gómez es diseñador gráfico y además colocaba equipos de aire acondicionado. Con 51 años tuvo que jubilarse por invalidez a causa del ataque y debe ser asistido constantemente por otra persona.
Esta situación fue captaba por una cámara de seguridad que se encontraba ubicada en la calle.
En las imágenes se puede ver cómo los perros lo abordan y comienzan a morderle las piernas. En un intento por defenderse, el hombre les pegó con un palo. Sin embargo, no pudo impedir la brutal agresión. Tanto la víctima como los testigos declararon que los perros “se comían” a Gómez.
El delito de “lesiones gravísimas” se apoya en el artículo 91 del Código Penal y prevé penas de entre tres y diez años de prisión. El responsable estuvo desde el año pasado con prisión preventiva, por la gravedad del ataque y porque tenía otras causas similares. Hoy el juez dispuso sentenciarlo a las 6 años y 6 meses de prisión.