jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Internacionales | 19 jun 2022

Colombia tiene en vilo al continente: izquierda y derecha pelean voto a voto en una histórica elección presidencial

Este domingo hay balotaje.


Este domingo se realizarán la histórica elección presidencial en Colombia que marcará un cambio de época en una segunda vuelta que pone cara a cara dos modelos antagónicos de país.

El escrutinio provisorio se podrá seguir desde el sitio  https://www.registraduria.gov.co/

 

¿Quiénes son los candidatos?

Por un lado competirá el senador de izquierda y dos veces candidato presidencial fallido, Gustavo Petro. Compite con la bandera del partido político Pacto Histórico.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 29 de mayo, recibió la mayor cantidad de votos al alcanzar los 8.527.768 sufragios, lo que representa un 40,32 % de apoyo.

Por su parte, el empresario de la construcción Rodolfo Hernández obtuvo 5.953.209 votos en la primera vuelta, un 28,15 % del total.

 

¿Qué dicen las encuestas?

Ningúna da como ganador a alguno de los candidatos. La altísima polarización política que existe en Colombia generó un escenario imprevisible, ya que también el resultado estará condicionado por el nivel de participación general. Todos los sondeos coinciden en que la victoria será ajustada y por un margen estrecho de votos.

Hay 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) habilitados para votar según el padrón electoral actualizado. Y son 2.263 los puestos instalados en todo el país por la Registraduría.

En el exterior del país hay 1.343 mesas distribuidas en 250 puestos de votación de 67 naciones. La población votante que vive afuera es de 972.764 colombianos.

 

 

Un breve perfil de Rodolfo Hernández

Este sábado 18 de junio el diario El País de España publicó una nota que pinta acabadamente al postulante favorito de la derecha, que se vio  envuelto en una nueva polémica.

A dos días de las elecciones, la revista Cambio publicó un video en donde se puede ver a Hernández de fiesta en Miami, a bordo de un yate con mujeres y empresarios. Otro de los asistentes es el hijo del candidato, Luis Carlos Hernández, que está involucrado en el caso Vitalogic, por el que el aspirante también está imputado.

Según una fuente citada por esa revista, “los gastos de la fiesta fueron cubiertos por la compañía farmacéutica Pfizer, interesada en ampliar sus negocios en Colombia, y varios de sus ejecutivos estuvieron presentes”.

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene 77 años y fue conocido por su paso al frente de la Alcaldía de Bucaramanga.

En Bogotá Hernández egresó de la carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional, en junio de 1970.

El líder de la corriente argentina ultraliberal Avanza Libertad, Javier Milei afirmó ayer de visita en el país cafetero: “Yo considero que de ninguna manera los colombianos deben votar a Petro, no tienen que permitir que llegue el socialismo del siglo XXI al poder, eso es lo que ustedes tienen que lograr. Si el vehículo es Hernández, que sea Hernández”.

 

 

 

 

Un breve perfil de Gustavo Petro

Su campaña se basó en 5 ideas centrales:

1. Cambio del modelo económico: impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria

El programa de Petro y Márquez propone un cambio radical en el modelo económico que impulse la producción agropecuaria. Un clave para lograrlo es la puesta en marcha de una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra. Su objetivo es desincentivar los latifundios.

No obstnate aclara que no busca expropiar sino democratizar. "Jamás he pronunciado la palabra expropiación", dijo en parte de un caluroso debate con uno de sus principales contrincantes, 'Fico' Gutiérrez. En abril Petro y Márquez firmaron en una notaría un documento en que se comprometieron a no expropiar.

2. Apuesta por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética

Impulsa medidas para proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con una mención ampliada al agua, un recurso que, según dicen, debería ser el eje para el ordenamiento del territorio. Vale recordar que Colombia es uno de los países más megadiversos del mundo: ocupa el segundo lugar en cuanto a biodiversidad.

Junto a esas propuestas viene la de hacer una transición energética de la matriz dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables.

 

3. Medidas para promover la igualdad de las mujeres

Plantean aumentar la participación política de las mujeres: que ocupen "el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder" y que exista un Ministerio de la Igualdad encargado de articular las políticas vinculadas al género.d en los gobiernos?

Otro pilar fundamental, en el que la fórmula coincide con otros candidatos, es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que busca reconocer y reducir la carga de las tareas de cuidado en las mujeres. El tiempo dedicado al cuidado será reconocido como trabajo y recompensado.El programa de Gobierno también postula políticas específicas para otras minorías que históricamente han sido vulneradas: afrodescendientes, indígenas, negros, raizales, palenqueros y rrom. También tiene un capítulo dedicado a la comunidad LGBTIQ.

 

4. Cambios en las fuerzas de seguridad:  fin al servicio militar obligatorio

El programa de Petro y Márquez propone avanzar hacia la "desmilitarización de la vida social", afirmando la prevalencia de las autoridades civiles sobre las militares. En el marco de la reforma propuesta para las Fuerzas Armadas, el servicio militar va a dejar de ser obligatorio y se va a respetar la objeción de conciencia. Además se propone que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas accedan a la educación superior y a más formación en áreas como los Derechos Humanos, así como ajustes en los mecanismos para avanzar en la carrera, los sistemas salariales y de pensiones. El Pacto Histórico afirma que va a impulsar que se eliminen los fueron penales militares y propone que se fortalezcan los procesos de investigación en la justicia militar.

 

 

 

5. Impuestos a "las 4.000 más grandes fortunas"

Según  el Pacto Histórico, el sistema impositivo actual tiene un "claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas". En ese marco Petro propone una reforma tributaria que se enfoque en los dividendos: será obligatorio declararlos y siempre tendrán que pagar impuestos. En declaraciones durante la campaña, explicó a quién estaría orientada la mayor carga impositiva: "Sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia", dijo, y agregó que, dentro de ese conjunto, no apuntarán hacia las empresas productivas sino los activos improductivos, mencionando los dividendos y las transferencias al extranjero.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias