jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 20 jun 2022

La quita de subsidios en las tarifas de luz y gas será en tres tramos y únicamente para el sector de la sociedad con más ingresos

Según fuentes del gobierno nacional el Estado cubre más del 75 % del costo de los servicios que se incluye en la factura.


El gobierno nacional detalló que la quita de los subsidios en las tarifas de luz y gas se realizará en tres tramos. Para llevar adelante la quita de subsidios, y consecuente aumento tarifario, se establecieron tres grupos:

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo dos según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INDEC -), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios y usuarias de ingresos altos.

  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas tipo dos según el INDEC, no poseer más de tres inmuebles y no tener dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. 

  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo dos según el INDEC, tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

El segmento social y el segmento medio van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán nuevas modificaciones en los precios de sus facturas de luz y gas en lo que queda del 2022. El segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Vale destacar que quienes reciban una asignación, pensión o jubilación deben inscribirse para seguir percibiendo el subsidio. En el caso de que la factura del servicio no esté a su nombre, en la inscripción se va a poder indicar que no se es el titular del servicio.

Por otro lado, aunque la persona no sea la propietaria del domicilio podrá seguir recibiendo el subsidio como usuaria de los servicios, y en el caso de que tenga más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde se declare residencia. La solicitud se podrá realizar en los próximos días a través del siguiente link.

Por último, cabe destacar que según fuentes del gobierno nacional el Estado cubre más del 75 % del costo del gas y de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, en el actual esquema, el 50 % de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60 % de los subsidios totales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias